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Arquitectos: AACM - Atelier Architettura Chinello Morandi
- Área: 50 m²
- Año: 2025
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Fotografías:Catalogo
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Proveedores: Bottega dell’Arte, Maripav Italia, Stealth Light, Terraformae, Viabizzuno

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mosca.Bianca es un taller concebido como espacio expositivo. Un taller de cerámica donde un único gesto compositivo narra todo el proceso de trabajo con la terracota. La forma se moldea como la arcilla en el torno del alfarero, modelada en torsión desde el techo. El espacio se estira por la fuerza centrípeta del gesto de diseño, concentrando la atmósfera en torno a una única luz cenital. Como un elemento sagrado, en perfecta coincidencia con la lámpara que perfora la silueta estereotómica superior, un altar expositor aparentemente monolítico se destaca diagonalmente en el espacio.



Al observarlo de cerca, el monolito se declara autónomo, en antítesis con el espacio estereotómico circundante, como un mueble tectónico y ligero. En cuanto los laterales se abren, revelando una serie de asientos de trabajo, se despliega una naturaleza de entrelazamiento y superposición.

Despojada de sus asientos, la mesa aparece como una arquitectura dentro de la arquitectura, una esbelta encimera de láminas de okumè casi suspendida en el aire, sostenida por una serie de bastidores en T, como vigas en voladizo que desafían la gravedad.



Si la materialidad de la encimera responde a necesidades prácticas de trabajabilidad de la mezcla, la de las paredes y el techo es simbólica. El enlucido de tierra cruda, compuesto de arcilla y residuos de la producción de ladrillos, representa el carácter cíclico de la vida de la terracota, en una perspectiva de reutilización y recuperación continuas. Sin embargo, no se declaran todas las funciones. Para mantener una coherencia narrativa, las herramientas de modelado están disimuladas sobre hojas metálicas, ocultas por cortinas como en un telón de fondo, sólo reveladas cuando es necesario durante las actividades del taller.
El espacio Mosca.Bianca narra así el proceso artesanal de trabajo de la arcilla. Originalmente en bruto como el yeso, después moldeada y trabajada como la forma centrípeta en el techo y finalmente expuesta en la pared o en el altar de la exposición, iluminada por la imponente luz cenital.