
-
Arquitectos: Marcos Bertoldi Arquitetos
- Área: 887 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:João Vitor Sarturi
-
Proveedores: Abrasil, Alubauen, Metalfire, esmo metal, ms escadas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lote, ubicado en un área de bosque nativo con un fuerte declive, dependió de autorizaciones específicas de los organismos públicos, que delimitaron la superficie a desbastar.

Se habilitó un rectángulo de 42,5 × 10 metros, perpendicular a la calle interna del condomínio residencial, que terminó por definir el cuerpo principal de la residencia.


Sobre ese claro se erige un prisma de tres plantas, revestido exteriormente con piezas rústicas de mármol travertino sobre muros de mampostería. El volumen se perfora con aberturas continuas que exploran el juego de llenos y vacíos y conforman pórticos de altura simple sobre el terraplén que aloja el resguardo de vehículos, o de mayor altura allí donde se respeta la topografía original del terreno.



La planta baja, dedicada al acceso y a las áreas íntimas, se ubica 1,20 m por encima del nivel de la calle. Los dos niveles inferiores albergan las áreas de servicio, los garajes, las dependencias del cuidador y una sala de juegos.

El sector social se trasladó íntegramente al ático, configurando una inversión programática que también se expresa en la volumetría exterior. Como si fuera una segunda obra apoyada sobre el volumen inferior, una estructura metálica blanca, con anchos aleros y pérgolas, se cierra con vidrio y se rodea de terrazas ajardinadas y una piscina de borde infinito que se asoma al bosque: un contrapunto ligero y transparente frente al volumen pétreo anclado al terreno.

La implantación de la casa —rodeada de vegetación autóctona y resuelta con el mínimo de rellenos, muros de contención y contacto con el suelo— establece una relación directa y respetuosa con la naturaleza circundante.
