
-
Arquitectos: Kloepfel Zeimer Architekten
- Área: 135 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Schnepp Renou
-
Proveedores: Bruderus, Claytec, Evoline, Gutmann, Hagemeister, Vola, Weber Saint-Gobain

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El contexto arquitectónico es una casa de colonos de los años 50 en una comunidad remota a 150 km al noreste de Berlín. La transformación se centra en el interior del pequeño edificio de dos plantas. La lógica de los espacios interiores se reinterpreta con una inserción escultórica. Este nuevo elemento espacial, de ladrillo visto, alberga una escalera y la chimenea. Su calidad única se debe a la precisión con que se trabajan los pocos materiales. La elección del formato de los ladrillos y sus juntas sigue la pendiente de los peldaños de madera, que se integran con precisión en la mampostería. La forma del inserto escultural de la habitación sigue las direcciones de movimiento y las relaciones visuales de los espacios vitales circundantes. Su diseño es robusto, diferenciado y adaptable.



La sostenibilidad se consigue gracias a la reducción del número de materiales, así como a la sencillez y permanencia de las intervenciones estructurales. Una matriz abierta de espacios vitales que se funden se despliega en torno a la potente inserción de la sala hecha de ladrillo visto. La atmósfera de los espacios interiores se caracteriza por la interacción de la mampostería, los muros existentes enlucidos con arcilla y las construcciones de madera históricas y de nueva construcción. Los muebles de cocina están deliberadamente diseñados en colores contrastados con marcos de filigrana de acero inoxidable.



Las persianas de ventana perforadas hechas de acero recubierto de polvo ayudan a crear la sensación de dormir al aire libre en verano. Al mismo tiempo, proporcionan refrigeración por la noche sin ningún sistema de aire acondicionado adicional. Cuando fue necesario, se ampliaron las aberturas existentes en las fachadas para abrir la vista al paisaje circundante.




La reconversión, realizada con materiales sencillos y una gran precisión artesanal, crea espacios habitables llamativos y flexibles a la vez, y sirve de refugio campestre para una familia joven.
