
-
Arquitectos: Andersson & Stare
- Área: 195 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:James Silverman
-
Proveedores: Bitus

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa S se encuentra en la cima de una montaña en la isla de Orust, ofreciendo vistas panorámicas del fiordo que se extiende abajo. La propiedad incluye un muelle privado con espacio para un bote y una caseta para embarcaciones, accesibles mediante senderos serpenteantes y escaleras que descienden por la empinada ladera. El terreno tiene una topografía dramática y se caracteriza por el paisaje nórdico salvaje, con afloramientos de granito, brezo y pinos que le dan al lugar una atmósfera natural auténtica y virgen.



El principal desafío fue posicionar la casa en la cima de la montaña respetando el entorno natural y cumpliendo con estrictas normativas de construcción. La solución adoptó la forma de dos volúmenes desplazados, uno situado más alto y más cerca de la superficie de la montaña, equilibrando al otro, que salva una mayor diferencia de altura. Esta composición no solo crea espacios exteriores protegidos, sino que también genera experiencias espaciales variadas tanto en el interior como en el exterior. Una parte central del proceso de diseño fue crear una casa que se integrara con su entorno. Por ello, la vivienda está revestida completamente con un entablado de madera uniforme, tratado para armonizar con la roca circundante y los pinos. El sistema de drenaje de aguas pluviales está discretamente integrado detrás del revestimiento, y la forma pura y minimalista da a la casa un carácter moderno y abstracto, como un monolito que emerge de la montaña. Un camino de grava serpentea hasta la casa y la atraviesa, permitiendo el acceso en coche sin perturbar el paisaje.


La distribución interior se reparte entre los dos volúmenes, uno destinado a los espacios privados y el otro a las funciones sociales. Desde la entrada principal se accede directamente a las zonas sociales y se obtiene de inmediato una vista despejada que atraviesa la casa y se abre hacia el fiordo. La ventana del hastial en la sala enmarca la vista del fiordo, y una gran puerta corredera se abre directamente a la terraza, que se funde sin esfuerzo con la montaña. Las grandes aperturas acercan la naturaleza y añaden serenidad a la experiencia espacial. La parte privada de la vivienda es más cerrada, pero cuenta con un dormitorio principal con la misma impresionante vista panorámica del fiordo y acceso directo a la terraza también desde allí.



The interior layout is distributed across the two volumes, with one housing private spaces and the other serving the social functions. From the main entrance, you step directly into the social areas and are immediately met with a clear sightline through the house and out toward the fjord. The gable window in the living room frames the view of the fjord, and a large sliding door opens directly onto the terrace that blends effortlessly into the mountain. The large openings bring nature closer and add serenity to the spatial experience. The private part of the home is more enclosed but features a master bedroom with the same breathtaking panoramic view of the fjord and direct access to the terrace here as well.
