
-
Arquitectos: Tadu Arquitetura
- Área: 166 m²
-
Fotografias:Arthur Duarte
-
Proveedores: Lusitana, Macom

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Santokki fue pensado como un espacio de "cocina asiática creativa" donde el menú y el branding se despliegan como elementos importantes en las decisiones de diseño. Para acompañar la pluralidad de los platos, observamos enfoques arquitectónicos de diversos rincones del mundo, desde Chinatown hasta Seúl, pasando por Tokio, São Paulo y Pekín.

El programa contempla mesas para barbacoa coreana, áreas de producción y apoyo, salón, espacio de souvenirs y uso de la acera. "Rebanado" en 7 partes, el edificio de forma rectangular ofrece diferentes atmósferas de experiencia para sus clientes.


En la entrada, mesas bajas dispuestas junto a la acera (1) permiten que el público consuma de manera informal o explore los artículos de la tiendita (2). Esta configuración es posible a partir de la articulación con la acera y la propuesta comercial integrada al proyecto. Pasando la cortina naranja, una ante sala (3) con mesas de dos o cuatro lugares invita al visitante a degustar ciertos ítems del menú no asociados a las parrillas acopladas (4). La travesía de la ante sala conduce al bar (5), donde se preparan los tragos especiales de la casa. El salón principal se revela a partir del conjunto de extracción aparente y "mesas coreanas". Al mismo tiempo, la cocina abierta (6) permite que el público observe la cuidadosa elaboración de platos visualmente atractivos y repletos de sabor. Por último, con vista plena a la ciudad de São Paulo, un ambiente reservado (7) acomoda una mesa de hasta 8 lugares diseñada para facilitar la compartición de la barbacoa.

Para suavizar la perspectiva acentuada de quien entra, se crearon paneles de madera y acero, con escotillas generosas. Además de ayudar en la comodidad visual, proporcionan la sectorización del espacio y una mayor privacidad. Otros elementos como cortinas y ladrillos de vidrio también contribuyen a la organización del programa manteniendo la permeabilidad visual de quienes disfrutan de la ambientación de la casa. La ocupación simplificada del espacio se percibe en el aspecto industrial dominante y cuidadosamente equilibrado con elementos de ambientación asiáticos.

Bloques de concreto sin revestimiento, piso de cemento, tuberías metálicas y canaletas aparentes reflejan la preocupación por la agilidad y el uso consciente de los recursos. La ausencia de adornos, revestimientos y cielorrasos dialoga en equilibrio con parte del mobiliario diseñado exclusivamente para el restaurante. Los muebles sueltos, inspirados en restaurantes asiáticos tradicionales —con enfoque en la comodidad, facilidad de reposición, flexibilidad funcional y bajo costo— se articulan con los elementos de la identidad del Santokki, como placas, paneles luminosos, ilustraciones y otros ítems visuales que refuerzan la experiencia del cliente.
