
-
Arquitectos: Divercity Architects
- Área: 31000 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Kim Powel Photography, Ektoras Nikolakis
-
Proveedores: Sto, ELVIAL, KEIM, Santanselmo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. HUB26, el primer desarrollo comercial sostenible a gran escala de Salónica, es un moderno complejo de oficinas en el distrito occidental de la ciudad, que está evolucionando rápidamente. Con una superficie de 31,000 m², el proyecto tiene como objetivo catalizar la transformación del área, ofreciendo espacios de trabajo dinámicos que se adaptan a las necesidades profesionales en evolución. El desarrollo ocupa un terreno en forma de L en la calle 26is Oktovriou, justo enfrente de la cervecería Fix, que está catalogada. Esta área está profundamente conectada con el patrimonio industrial de la ciudad. Los tres edificios (A, B y C) están estratégicamente posicionados con fachadas expuestas que dan a la calle principal para maximizar las vistas al mar y establecer una presencia comercial prominente en la calle 26is Oktovriou. Cada edificio tiene acceso directo a una exuberante plaza central, conectando sin problemas los diferentes elementos del desarrollo. El edificio D consiste en un volumen arquitectónico monolítico, inspirado en el diseño simple y robusto de los edificios industriales.



Diseñado para complementar su entorno histórico, HUB26 se inspira en tres aspectos definitorios de Salónica: la ciudad como un palimpsesto, la memoria de su pasado industrial y el efecto etéreo de desvanecimiento creado por la niebla de la ciudad. Tomando como referencia la forma monolítica y robusta de la cervecería Fix y la geometría de sus silos, la planta baja está esculpida en una columnata, formando un arcade acogedor que da la bienvenida a los visitantes. El volumen superior, dividido en capas horizontales, refleja la historia continua de la ciudad, construida famosamente como un palimpsesto, donde las capas del tiempo se superponen.


La fachada presenta ladrillos de cerámica diseñados a medida, dispuestos en un patrón tridimensional, utilizando cinco tonalidades de terracota. Un efecto de degradado, que va de tonos más oscuros en la base a tonos más claros en la parte superior, crea la ilusión de que el edificio se disuelve en la niebla. Desarrollado utilizando tecnología BIM, el proyecto se sometió a un análisis digital extenso para optimizar la implementación de la fachada. Una investigación especializada, en colaboración con S. Anselmo, resultó en la creación de ladrillos de cerámica a medida que equilibran el atractivo estético con la precisión técnica. Las visitas a la instalación del fabricante en Italia permitieron una evaluación práctica, asegurando la durabilidad a largo plazo a través de refinamientos meticulosos en color y textura.



HUB26 aspira a lograr la certificación LEED Gold, integrando características sostenibles como techos y terrazas verdes que mejoran la biodiversidad, mejoran las condiciones del microclima y reducen el consumo de energía. El uso de materiales de origen local y sistemas energéticamente eficientes minimiza aún más el impacto ambiental. Además, un área exterior ajardinada con jardines escalonados proporciona un espacio de reunión tranquilo, fomentando el bienestar y la interacción social.


Diseñado para optimizar la luz natural y la ventilación, HUB26 redefine el lugar de trabajo contemporáneo, fusionando el pasado y el presente para crear un innovador centro de negocios bioclimático que promueve la colaboración y la sostenibilidad.
