
-
Arquitectos: Menhir Arquitectura
- Área: 168 m²
- Año: 2024

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una parcela entre medianeras de 3,5 m de ancho y 35 m de largo, con una profundidad edificable de 22 m, una profundidad generosa que se convierte en una oportunidad para el proyecto. De la construcción existente, que consta de planta baja, entreplanta, primer piso y ático, mantenemos solo la fachada de la calle, algunos forjados estratégicos y las paredes medianeras portantes. Desmontamos y restauramos los elementos que conservamos para poner en valor la calidad y textura de sus materiales, que nos ayudarán a darle identidad a la vivienda.


Las alturas de las plantas existentes son muy bajas y el nivel del jardín trasero se encuentra entre las plantas, lo que nos obliga a resolver la nueva vivienda con un trabajo de sección donde cada estancia está situada a una altura concreta. Las diferentes plataformas definen el programa. La casa se vive como una sucesión de espacios que van de menos a más privados, entrelazados entre sí a través de un recorrido horizontal y vertical.


El patio amurallado con las altas paredes medianeras nos seduce desde un principio. Un jardín protegido con tres moreras esbeltas que se enfilan en busca del sol. Decidimos situar la sala de estar dentro de este jardín.

Cubriremos este nuevo espacio con un forjado unidireccional de vigas de hormigón armado, realizado in situ. Un nuevo elemento pesado que descansará sobre las gruesas paredes de piedra. El espacio se cierra con una gran cristalera abierta al jardín y lo separamos del edificio existente mediante un patio donde trasplantamos una de las moreras.

La cubierta del nuevo pabellón se acabará con una cubierta vegetal, con acceso privado desde la habitación principal en la planta superior. La escalera ligera vertebra verticalmente toda la vivienda. Para intensificar este recorrido, dejamos a la vista la piedra de la medianera, que nos acompaña desde el vestíbulo hasta el ático.



La fachada interior está orientada al sureste, y la diseñamos mayoritariamente acristalada para potenciar la captación solar directa en invierno, protegiendo del sol de verano mediante persianas alicantinas y los propios muros de la finca. La casa se climatiza mediante suelo radiante con aerotermia, y se trabaja cuidadosamente toda la envolvente, suelo, fachada y cubierta, evitando los puentes térmicos y prestando especial atención a la estanqueidad al aire.
