
-
Arquitectos: AD Arquitectura, Diseño Urbano SAS
- Área: 2670 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Camara Lucida SAS - Oscar Garcés
-
Proveedores: Eap Lighting , Galapa Group SAS, Ingenieria de lo Natural, Madearea, Pisos Piedra Royal Dorado, Pocelanato fachadas PIGGOT, Porcelanato Agave Miel, Roca, Terra Acabados Especializados

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Debido al acelerado desarrollo urbanístico de Rionegro, considerada la segunda ciudad del departamento de Antioquia, se ha presentado una explosión de crecimiento en todos los sectores. Esto ha llevado a la diócesis de Sonsón-Rionegro a tomar la decisión de evaluar una solución que permita crecer y seguir prestando servicios acordes a las condiciones que requiere un territorio como el del oriente antioqueño.


Se define intervenir su sede actual, conformada por dos inmuebles que forman parte del centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural, los cuales se han quedado cortos tanto en área como en condiciones de seguridad y confort para la operación.



La transformación de estas casas, enmarcadas dentro de lo que se ha denominado "arquitectura de la colonización antioqueña", implicaba el importante reto de lograr, a través del proceso de rehabilitación, la unión de ambas viviendas y aprovechar los solares mal intervenidos a lo largo del tiempo e invadidos por construcciones inapropiadas y sin valor patrimonial.

El proyecto consiste en la adaptación de estas casas del siglo XIX a los usos y necesidades actuales, restaurando y recuperando las dos casas patrimoniales con sus elementos tipológicos más importantes: los patios centrales, las crujías, los corredores y el zaguán principal que da acceso desde la calle, así como aprovechando los solares, donde se proponen dos nuevas edificaciones de tres niveles integradas a través de un punto fijo vertical.

La operación de unión de ambos inmuebles se ha llevado a cabo mediante el vaciado de la crujía central, es decir, del espacio arquitectónico comprendido entre los dos muros de carga de las casas contiguas, para conseguir un nuevo espacio que ordene los patios, las instalaciones y la comunicación horizontal entre las diferentes plantas, y que conecte con los nuevos edificios a través de un sistema estructurado de patios.

El proyecto mantiene las huellas del pasado, no solo como un concepto, sino como una realidad, ofreciendo una respuesta moderna que se manifiesta en una actuación abierta y que permite nuevas intervenciones a lo largo de su historia futura. Se ha logrado establecer una relación entre la preexistencia y lo nuevo, basada no en el mecanismo del contraste, sino en la transición y la continuidad. Lo nuevo se reconoce claramente por su contemporaneidad, buscando el equilibrio y la armonía con la totalidad del edificio mediante el mantenimiento de la estructura espacial y la vertebración de los espacios vacíos.

Nuestro interés ha sido motivado por el deseo de proteger y reparar las preexistencias, de mayor y real valor patrimonial, así como de crear un lenguaje comprensible que reconecte las partes en una totalidad arquitectónica. Esta intención de continuidad y de compleción se ha realizado dentro de un enfoque filosófico y técnico que elevó la protección de la estructura original a su credo central, estableciendo, como conclusión, un diálogo provechoso entre lo antiguo y lo nuevo.
