
-
Arquitectos: ARQUITECTURA-G
- Área: 225 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Maxime Delvaux

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica junto al acceso rodado principal de una finca agrícola y cumple la doble función de guardar vehículos y servir como residencia para el guarda de la propiedad. Este pequeño edificio sustituye a una edificación auxiliar de la quinta que colapsó de manera irrecuperable. La huella de su planta, su volumetría y el material de la cubierta (teja cerámica) son características heredadas, por normativa, del edificio que reemplaza.



El volumen reúne, bajo una misma cubierta, dos elementos independientes sin comunicación interna, cada uno en un nivel: un garaje, abierto al norte, y una vivienda, abierta al sur, que funciona como una vivienda en planta baja.


Partiendo de una volumetría prefijada, la estructura se optimiza para lograr un garaje con una gran apertura y sin pilares: la fachada norte de la planta superior actúa como una gran viga, mientras que las fachadas laterales rigidizan sus extremos. Esta cáscara auto-portante se complementa con una estructura ligera de madera, sostenida por un gran pilar que divide la luz en la fachada sur y alberga también la chimenea.



El proyecto incorpora, además de la cubierta de teja, elementos característicos que lo relacionan con el lenguaje arquitectónico de otras edificaciones de la quinta, como la expresiva chimenea y las ventanas orientadas al norte, cuya dimensión es idéntica a la del resto de las casas del conjunto.
