
-
Arquitectos: celoria Architects
- Área: 1500 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Franco Mattei

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción del nuevo jardín de infancia forma parte de la reorganización global de la zona de Traversee o «compartimento escolar AP-EP3». En este compartimento está prevista la construcción por etapas de diversas instalaciones escolares y deportivas públicas, incluida la construcción del Jardín de Infancia como primera obra. La Escuela, según los parámetros de construcción, se ubicará encima del actual Refugio de Protección Civil. Los espacios funcionales, como la cocina, los almacenes, las salas técnicas y las entradas de servicio, se situarán al nivel del refugio para poder conectarse a él en altura.

El proyecto de ordenación previsto para la zona del Traversee se caracteriza por la presencia de un muro de infraestructuras que implica y redefine las relaciones entre los distintos elementos del contexto.




El muro se convierte en objeto de interpretación del proyecto, caracterizando el paseo peatonal como un sótano. El jardín de infancia se concibe principalmente como un elemento infraestructural que se convierte en parte integrante del paseo elevado del zócalo y lo concluye. El edificio se apoya en el podio con la misma expresión yuxtaponiendo dos nuevas líneas horizontales de las dos plantas de la Escuela. Estas tres partes tienen el mismo lenguaje abstracto dibujando tres líneas horizontales. De la tierra al cielo las tres líneas se van estrechando gradualmente. La identidad de la intervención la crea esta tripartición indisoluble, cuya vocación pública está en el podio. El edificio es un volumen compacto, organizado en tres plantas. Una rampa prevista según el proyecto de ordenación conecta la planta de los futuros campos deportivos con el paseo peatonal previsto para la entrada a la Escuela.

Las fachadas este y oeste de la Escuela son acristaladas, expresando la linealidad horizontal y reforzando la conexión transversal transparente entre la zona del parque y la del campo de deportes. Los frentes norte y sur, en cambio, son ciegos y definen la cabecera y el final del cuerpo arquitectónico. En el exterior, se modela la zona reservada al jardín cerrado del jardín de infancia. El terreno natural y los espacios dedicados actualmente al parque público y a la arboleda permanecerán inalterados.

La lectura del proyecto se concibe en varios niveles, desde la escala territorial hasta la escala del niño. Las cuatro secciones se caracterizan por un ritmo de sólidos y vacíos. La estructura y los volúmenes verticales de conexión definen los cuatro espacios de las secciones del jardín de infancia. Las cuatro entradas dan la bienvenida a los niños en el atrio. Desde este espacio, se puede subir a la planta superior o llegar al espacio de movimiento. En caso necesario, este espacio puede dividirse mediante una pared móvil. Desde las salas de movimiento, se puede acceder a la zona pavimentada cubierta del exterior y llegar así al jardín verde.
