SPACE10 anuncia los ganadores de la competencia mundial de diseño de IA

El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 anuncia los ganadores de su primer concurso mundial de diseño para reimaginar el hogar utilizando la IA. Un jurado de 10 arquitectos, diseñadores, artistas de IA, periodistas y creativos de renombre internacional revisó las más de 250 propuestas de todo el mundo y seleccionó a los cuatro ganadores.

El jurado estuvo compuesto por arquitectos mundialmente reconocidos, diseñadores y artistas en IA como Tim Fu (Diseñador en Zaha Hadid Architets), Helen Job (Jefa de investigación en SPACE10), David Basulto (CEO & fundador de ArchDaily), Nick Jeffries (Experto Principal en la Fundación Ellen MacArthur), Javier Torner (División de Soluciones Globales de ONU Habitat), Mawuena Tendar (Co-fundadora de Standard Deviation), Dragon Li (Editor en jefe de Design Boom), Asuka Kawanabe (Periodista autónomo para Wired, Forbes, entre otros), Dominique Petit-Frère (Co-fundador y Director Creativo de Limbo Accra) y Linus Karlsson (Director Creativo, IKEA of Sweden AB).

Estamos encantados de haber recibido un número tan elevado de propuestas provenientes de cuatro continentes y de disciplinas tan diversas. Los resultados demuestran el potencial de las herramientas de IA emergentes para permitir nuevas visiones del futuro, más diversas y esperanzadoras, en una época que requiere y nos exige imaginemos nuevas formas de vida". ‘Designing for the Future in Harsh Environments’ (Diseñando para el futuro en entornos hostiles) de Kedar Deshpande fue galardonado con el premio más importante de nuestro jurado. La propuesta ejemplifica el potencial de la colaboración entre el ser humano y la IA para imaginar una forma de vida más resiliente, imaginativa y accesible que sea regenerativa por diseño.
- Ryan Sherman, Creatividad y Estrategia, SPACE10

En el último año, las herramientas de IA generativa han dado a millones de personas la oportunidad de visualizar mundos más allá de lo que jamás creímos posible. ‘Regenerative Futures’ fomentó el juego y la imaginación para crear conceptos visuales de hogares, comunidades y ciudades del futuro que ayuden a abordar los retos a los que hoy se enfrenta la vida cotidiana. Sigue leyendo para conocer las propuestas seleccionadas.

GANADOR

Designing for the Future in Harsh Environments (Diseñando para el futuro en entornos hostiles) / Kedar Deshpande (Diseñador de Experiencia) EEUU

SPACE10 anuncia los ganadores de la competencia mundial de diseño de IA - Imagen 3 de 18
Designing for the Future in Harsh Environments (Diseñando para el futuro en entornos hostiles). Image © Kedar Deshpande

ChatGPT resultó muy útil para investigar el diseño regenerativo de viviendas en el ecosistema para el que estaba diseñando, y me aportó ideas y conocimientos sobre el futuro respecto al uso de materiales naturales, la arquitectura bio adaptativa y el diseño resiliente a desastres. Todo ello sirvió de semilla para imaginar estructuras en Midjourney. Es un concepto de vivienda resiliente. Combina materiales de origen local, como arena y arcilla, con fibras naturales para crear materiales biocompuestos que proporcionan aislamiento y son adecuados para la construcción modular. La vivienda logra la independencia energética sin depender de la red al integrar energía solar, jardines generadores de hidrógeno y dispositivos piezoeléctricos en los componentes estructurales de la casa.

La propuesta crea armonía entre diseño y entorno, incorporando las características semiáridas para construir una arquitectura integral que protege de las temperaturas extremas y preserva los ecosistemas.
- Javier Torner, División de soluciones globales, ONU-Hábitat

FINALISTAS

Futuros resilientes: Plant Pods (Vainas vegetales) / Branden Collins (Diseñador interdisciplinario) EEUU

SPACE10 anuncia los ganadores de la competencia mundial de diseño de IA - Imagen 5 de 18
Futuros resilientes: Plant Pods (Vainas vegetales) . Image © Branden Collins

Es una propuesta de vivienda regenerativa e inflable, portable como vestimenta. El exterior del capullo está recubierto de una película de algas que capta la energía solar y genera toda la electricidad necesaria para alimentar la casa. Un sistema de recolección de lluvia capta y filtra el agua para su uso en el hogar o para el uso sobre la marcha. El diseño da prioridad a la portabilidad y la modularidad: cuando no se utiliza como vivienda autosuficiente, actúa como prenda protectora que se puede llevar puesta. Ha sido diseñada en colaboración con Midjourney y ChatGPT.

El autor desafía las respuestas tradicionales a la crisis de la vivienda y se sitúa en un futuro en el que tenemos que adoptar un estilo de vida nómada que se aleje de la extracción y conviva con la naturaleza. Se imagina una nueva forma radical de vivir y visualiza algo que no podría fabricarse hoy, pero que parece plausible y esperanzador.
- David Basulto, fundador y director de ArchDaily

Futuros simbióticos - WombHome (Vientre Materno): Descolonizar la naturaleza / Takbir Fatima (Arquitecto) y Abeer Fatima (Diseñador de interiores) India 

SPACE10 anuncia los ganadores de la competencia mundial de diseño de IA - Imagen 10 de 18
Futuros simbióticos - WombHome (Vientre Materno): Descolonizar la naturaleza. Image © Takbir Fatima

Es un barrio y una comunidad simbióticos donde prosperan los seres humanos y la naturaleza.  En lugar de sistemas de construcción artificiales que no pueden reciclarse, WombHome propone esculpir suavemente el espacio dentro de estructuras naturales. Esta cueva imaginaria proporciona cobijo y seguridad, sin consumir energía en exceso ni generar emisiones nocivas ni residuos de construcción. WombHome se refresca y ventila de forma natural, deja entrar la luz del sol y cuenta con patios semi-abiertos para que la vegetación crezca y cohabite con los humanos. Diseñada en colaboración con Midjourney y ChatGPT.

La calidad de la imagen es extremadamente alta y visualmente impresionante. La arquitectura muestra complejas relaciones espaciales e informa una postura programática hacia la vida en comunidad. Los diferentes interiores muestran diversas configuraciones y formas de vivir. El sistema de materiales y la forma rompen con la arquitectura tradicional que estamos acostumbrados a ver. 
—Tim Fu, Diseñador Arquitectónico, Zaha Hadid Architects

Futuros colectivos - City After the Flood (La ciudad después de la inundación) / Gustavo Jimenez (Arquitecto) España

SPACE10 anuncia los ganadores de la competencia mundial de diseño de IA - Imagen 18 de 18
Futuros colectivos - City After the Flood (La ciudad después de la inundación). Image © Gustavo Jimenez

Es una visión alternativa, simbiótica y densificada de la vida colectiva. Estas ciudades serían construidas con materiales extraídos de edificios y viviendas destrozados por las inundaciones. Una red de gestión de residuos recuperaría y clasificaría los materiales, reduciendo la contaminación ambiental. Se elaborarían planes para reubicar y reconstruir edificios históricos, junto con formas de reutilizar las estructuras dañadas. Las nuevas infraestructuras de madera se construirían con estructuras ligeras para mantener el terreno libre y reducir su impacto.

Es el único proyecto urbano que muestra un sistema de materiales creativo, que fusiona el uso de biomateriales con una forma y un montaje fuera de lo común. Las imágenes presentan un lenguaje visual que crea un proyecto cohesivo.
- Tim Fu, Diseñador Arquitectónico, Zaha Hadid Architects

Las visiones de los hogares y ciudades del futuro generadas con el apoyo de la IA de los finalistas se pueden ver en la galería SPACE10 de Copenhague, como parte de la exhibición ‘Design in the Age of AI' (El diseño en la era de la IA). La exposición investiga si los recientes avances en IA pueden ayudarnos a diseñar un hogar mejor para las personas y el planeta. En colaboración con el dúo de artistas y diseñadores de Copenhague Wang & Söderström, la exposición interactiva de SPACE10 presenta cuatro proyectos especulativos, cada uno de los cuales utiliza herramientas de IA en distintas fases del proceso creativo. Al abordar estas herramientas como colaboradores, SPACE10 examina el futuro del diseño de muebles, de productos y de arquitectura, re-planteándose los arquetipos del diseño y los materiales que utilizamos.

Para más información visita SPACE10.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "SPACE10 anuncia los ganadores de la competencia mundial de diseño de IA" 05 jun 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1001950/space10-anuncia-los-ganadores-de-la-competencia-mundial-de-diseno-de-ia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.