Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura

Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Madera, VentanasCasa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, CocinaCasa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Más Imágenes+ 23

Mérida, México
  • Arquitecto A Cargo: Víctor Alejandro Cruz Domínguez, Iván Atahualpa Hernández Salazar, Luís Armando Estrada Aguilar, Silvia Cuitún Coronado, Yahir Ortega Pantoja
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Urbano, Ventanas
© Manolo Solís
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 23 de 28
Planta de conjunto
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Manolo Solís

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con la premisa “Él llegó primero” Casa Tamarindo es una vivienda que pretende explicar la simbiosis entre la arquitectura y la naturaleza. Siendo el Árbol la pieza principal y eje ordenador del proyecto arquitectónico. Elementos construidos que enmarcan la naturaleza desde el acceso principal hasta los demás espacios que conforman el programa. La ubicación de los muros que ordenan la planta funciona como directrices que nos llevan hasta el acceso principal a la casa.

Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Manolo Solís
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 24 de 28
Planta baja
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Manolo Solís

Las áreas públicas y privadas se separan de manera natural por orientación y respondiendo a la ubicación original del árbol, manteniendo la mayor parte del paisaje original intacto y trayendo el paisaje natural al interior. Todas las áreas de la vivienda se conectan naturalmente con los exteriores buscando siempre patios internos y recorridos que rematen en jardines. Una propuesta que no solo rescata un árbol, sino que lo vuelve el protagonista del proyecto.

Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Manolo Solís
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 25 de 28
Corte A-A'
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Manolo Solís

Una vivienda con una profunda conexión con la naturaleza y el arte. En lugar de evitar los árboles, los arquitectos decidieron abrazarlos. Enclavado en un centro de Manzana del Barrio de San Sebastián un terreno particular por sus características irregulares y por sus preexistencias de vegetación fue el lienzo para desarrollar una Casa Unifamiliar para Un artista plástico y su esposa diseñadora gráfica y escritora.

Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Madera, Ventanas
© Manolo Solís
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 26 de 28
Corte B-B'
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Cocina
© Manolo Solís

Si bien el programa arquitectónico no era complejo, las características del terreno, los requerimientos del cliente en cuanto a la imagen, la vegetación existente de talla mayor que había que conservar en su totalidad y los elementos colindantes  fueron los factores que  crearon el reto de resolver una vivienda de 2 habitaciones con baño, Sala/Comedor/Cocina en planta abierta, Un estudio para obra plástica y un estudio de escritura y trabajo además de diversas áreas exteriores que contemplan áreas de Jardín, Piscina, Comedor exterior, Área de sala exterior y zona de Camastros, todo resuelto en una sola planta.

Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Cocina
© Manolo Solís
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 27 de 28
Corte D-D'
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones
© Manolo Solís

El concepto general del proyecto fue crear una vivienda que permita a sus habitantes disfrutar durante todo el día, diversos espacios en todo el conjunto, organizar estos, en torno a él Tamarindo que era el árbol de mayor edad y talla buscando la mejor orientación posible para el aprovechamiento de los vientos cruzados y la iluminación natural.

Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas, Fijación Vigas
© Manolo Solís
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 28 de 28
Corte 1-1'
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Manolo Solís

Dos elementos claramente destacan en la composición del conjunto, El Tamarindo que sirve como punto focal y organiza los espacios en torno a él, a modo de patio central permitiendo que los interiores se abran hacia un exterior controlado, diseñado y contenido por los volúmenes arquitectónicos.

Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior
© Manolo Solís
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Encimera, Tarjas
© Manolo Solís

El segundo elemento es el muro conductor que recibe a todos los habitantes propios y extraños y los lleva poco a poco a través del terreno creando un recorrido ameno en todo el trayecto, que va desde el acceso de calle hasta el acceso mismo de la vivienda. Este muro se hace presente y se transforma en toda su longitud, pues a veces es totalmente ciego e imponente con sus 6.20 mts de altura y otras se abre para crear una gran ventana que enmarca en ambas direcciones ya sea el elemento arquitectónico construido o la vegetación existente y complementaria, así mismo se transforma en nicho que marca el acceso y alberga el vestíbulo exterior de acceso principal para finalmente rematar y recibir al estudio de Obra plástica.

Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Mesas, Ventanas, Camas, Sillas, Fijación Vigas
© Manolo Solís
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Manolo Solís

Los materiales de muros interiores y exteriores fueron esenciales para lograr la imagen que los clientes buscaban, si bien el gusto por las haciendas Yucatecas estuvo presente la premisa primordial era crear una obra contemporánea, atemporal donde los materiales (al igual que las haciendas) pudieran envejecer dignamente e ir mostrando la pátina del tiempo integrándola a la imagen misma de la vivienda.

Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Baño, Iluminación, Ventanas, Tinas, Tarjas, Fijación Vigas
© Manolo Solís

Justamente esta búsqueda nos llevó a decidirnos por el uso de materiales que se sintieran naturales, crudos, con vida cambiante durante el día. El cemento pulido con color integral nos ofrece esta diversidad pues al no ser una superficie totalmente plana y uniforme da una sensación más natural y orgánica Esta Imagen lograda y la solución funcional de los espacios nos generó una Imagen que denominamos Hacienda Contemporánea.

Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Patio interior
© Manolo Solís
Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior
© Manolo Solís

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa el Tamarindo / Taller Estilo Arquitectura" 30 may 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1001698/casa-el-tamarindo-taller-estilo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.