Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos

Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior, Borde costeroHotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior, Escaleras, BosqueHotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, JardínHotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, VentanasHotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Más Imágenes+ 15

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco Maderas, CHC, Ducasse, Volcan, Volcanita
  • Arquitecto A Cargo: Eugenio Ortuzar, Tania Gebauer
  • Arquitecto Colaborador: Sara Pereira
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior, Borde costero
© Pablo Casals
Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Erick Krohn

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es un hotel ubicado en la isla grande de Chiloé, inspirado en los conjuntos rurales y las estancias patagónicas, que construye un resguardo para contemplar el clima extremo y cambiante de los paisajes de Chiloé. La Estancia se ubica en la península de Rilan, que se caracteriza por sus sinuosas praderas verdes, las vistas a los canales e islas del archipiélago de Chiloé y los pequeños villorrios rurales con vida de campo. 

Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior
© Pablo Casals
Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Imagen 17 de 20
Axonometría general
Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Erick Krohn

La cercanía con Castro centro ha provocado que en Rilan se haya concentrado la mejor y más exclusiva oferta hotelera que se encuentra en Chiloé. El terreno se ubica en el último tramo de la península, a 30km. del centro de Castro. La mayor distancia del terreno respecto a la oferta existente es determinante para concebir la Arquitectura del proyecto, por lo que se espera calificarlo como un lugar único y especial

Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior
© Pablo Casals

El paisaje natural es enriquecido por el paisaje cultural. Camino al terreno podemos encontrar en cada rincón la típica Arquitectura rural de Chiloé, y una vez en el terreno, se destaca la belleza natural del terreno que cuenta con dos condiciones topográficas: una pradera asoleada y un bosque muy húmedo. El desafío de diseño fue que en un clima predominantemente frio y lluvioso, debíamos captar la luz y el calor del norte, sin embargo, las vistas del terreno son predominantemente hacia el sur.

Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Pablo Casals
Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Imagen 18 de 20
Planta de arquitectura

La respuesta fue construir un interior resguardado del clima extremo, orientando la mayor parte de sus espacios hacia el sur, para disfrutar de las vistas y el paisaje, e incorporando el calor y la luz del sol a través de una fachada completamente vidriada orientada hacia el norte. El uso de la energía es optimizado a través de estrategias de diseño pasivo, para captar calor y ventilar de forma cruzada manteniendo los espacios frescos y ventilados.

Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior
© Pablo Casals

La forma y disposición del proyecto se inspira en los conjuntos rurales de Chiloé, los cuales se componen principalmente de una casa familiar entorno a la cual, se ubican diferentes volúmenes o elementos.

Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior, Escaleras, Bosque
© Pablo Casals

Es así como el hotel se compone de un volumen principal, que es la casa familiar entorno a la cual, se ubican diferentes volúmenes o elementos. La casa familiar es el lugar de encuentro, de bienvenida, un lugar amplio y cálido en donde los pasajeros se sienten como en casa.

Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior, Borde costero, Cierros
© Pablo Casals
Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Imagen 19 de 20
Corte transversal
Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior, Sillas
© Pablo Casals

El volumen acceso, que actúa como “chiflonera”, “zaguán” o acceso resguardado del viento, conecta la casa familiar con el volumen de las habitaciones.

Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
Cortesía de Ortuzar Gebauer Arquitectos

Las habitaciones, compuestas de dos volúmenes conectados, con 4 habitaciones cada uno, lo que permite abrirlos y cerrarlos según ocupación, calefaccionando solo los espacios en uso. Cada volumen con 4 habitaciones posee un estar común cálido y luminoso, orientado al norte. Las habitaciones en cambio son orientadas al sur, direccionando las vistas hacia el estero de Castro, los revestimientos oscuros ayudan a enfocar la vista, siendo el paisaje el principal protagonista.

Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Ortuzar Gebauer Arquitectos
Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Imagen 20 de 20
Corte transversal

La anti cava, o pabellón del vino, es otro volumen que entrega actividades a los visitantes, es el lugar en donde se degustan distintas sepas que hoy se producen en las zonas más australes del mundo como Chiloé y son el atractivo del lugar. Otros volúmenes como la leñera, lavandería y servicios, quincho, miradores, lagunas con espacios de meditación y otros, están ubicado dentro de las 2 hectáreas de terreno. 

Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía exterior
© Pablo Casals
Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía interior
© Pablo Casals

Gran parte del hotel fue construido con materiales locales como el mañío en toda la estructura a la vista, mesas, mesones, camas y otros. La piedra cancagua, piedra originaria de la zona pacifico de Ancud, labrada por los últimos cancagueros existentes. El proyecto considera la recolección de aguas lluvias, y la separación de aguas grises de las aguas negras, para riego del parque, el cual está compuesto de varios senderos y lagunas con espacios para meditación y yoga.

Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Ventanas
© Pablo Casals

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Isla Grande de Chiloé, Los Lagos, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Estancia Rilan / Ortuzar Gebauer Arquitectos" 25 may 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1001514/hotel-estancia-rilan-ortuzar-gebauer-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.