Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura

Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía interiorCasa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía interiorCasa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Sillas, Fijación VigasCasa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín, Patio interiorCasa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Más Imágenes+ 14

  • Lead Architects: Carlos Rebolledo Ibarra, Salvador Román Hernández, Manolo Rodríguez Casares, Felipe Diaz Hernández
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Manolo Solis
Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Imagen 16 de 19
Planta
Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía interior
© Manolo Solis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa EA se ubica en un terreno de 1960 m² ubicado a las afueras de la ciudad de Mérida, Yucatán, México. El proyecto se emplaza en forma de herradura en el proyecto jerarquizando el funcionamiento de las áreas de servicio se va abriendo hacia las áreas sociales, dentro de las cuales a su vez el programa se divide entre las áreas privadas como habitaciones y sala de tv, del bar, sala, comedor, cocina y terrazas.

Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía interior, Sillas
© Manolo Solis
Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Imagen 15 de 19
Planta
Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Sillas, Fijación Vigas
© Manolo Solis

El acceso principal o de visitas que responde a la fachada principal es ciega y funciona como un vestíbulo para ir filtrando los diferentes usos de la casa, al llegar al recibidor sigue limitando las visuales únicamente hacia el acceso del bar y jardín. Así poco a poco va desmenuzándose el programa haciendo un recorrido por las áreas sociales.

Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Sillas
© Manolo Solis
Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Imagen 17 de 19
Corte
Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Manolo Solis

Para el proyecto era muy importante siempre contar con luz natural, ventilación y vistas hacia los jardines y patios interiores, por lo que cada espacio cuenta con visuales hacia áreas verdes generando a sí juegos de luz de acuerdo al paso del tiempo durante el día. Formalmente la casa se cierra al poniente y se abre al oriente permitiendo al jardín ser el remate visual de los espacios de convivencia.

Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Manolo Solis
Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Imagen 18 de 19
Corte
Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© Manolo Solis

La materialidad de la casa busca contrastar los materiales de la región contrarrestando el exceso de luz que una cantera local por sus tonalidades claras permite entrar a la casa, la piedra recinto y el piso de mármol santo tomas permite la entrada de luz cenital generando a través de los tragaluces efectos de sobra y relieves en los muros enchapados. En contraste con estos materiales se propuso el uso de Chukum y maderas tropicales para sumarle calidez a los espacios. Volumétricamente se entienden los materiales oscuros como el basamento de las losas que parecen descansar, casi flotar sobre su basamento de piedra.

Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Manolo Solis
Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Imagen 19 de 19
Fachada Norte
Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura - Fotografía exterior
© Manolo Solis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa EA / Taller Mexicano de Arquitectura" 05 jun 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1001367/casa-ea-taller-mexicano-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.