MVRDV diseña un edificio de viviendas en Montevideo, su primer proyecto en Uruguay

El edificio residencial de 15 plantas diseñado por MVRDV en Montevideo, Uruguay, tiene aprobado su permiso de construcción. Nombrado "Ziel", se compone de viviendas individuales que buscan crear un ambiente abierto y permeable, permitiendo que la luz y el aire fluyan a través de la estructura, creando amplios espacios verdes abiertos para el disfrute y la convivencia de los residentes. Este proyecto es el primero de MVRDV en Uruguay, diseñado para el desarrollador IXOU en colaboración con la arquitectura ejecutiva de Monoblock.

MVRDV diseña un edificio de viviendas en Montevideo, su primer proyecto en Uruguay - Imagen 2 de 6MVRDV diseña un edificio de viviendas en Montevideo, su primer proyecto en Uruguay - Imagen 3 de 6MVRDV diseña un edificio de viviendas en Montevideo, su primer proyecto en Uruguay - Imagen 4 de 6MVRDV diseña un edificio de viviendas en Montevideo, su primer proyecto en Uruguay - Imagen 5 de 6MVRDV diseña un edificio de viviendas en Montevideo, su primer proyecto en Uruguay - Más Imágenes+ 1

El edificio está ubicado en un terreno de esquina junto al Parque Villa Biarritz, a solo una cuadra del mar en el extremo sur de Montevideo. El diseño utiliza un patio para asegurarse de que cada uno de los 40 apartamentos reciba suficiente luz natural y que se extienda la vegetación del parque por toda la estructura, desde el patio hasta las terrazas privadas y los patios compartidos. El diseño del edificio busca proponer una sensación de amplio espacio verde al aire libre, como una pila de casas de campo incrustadas en la densa ciudad.

MVRDV diseña un edificio de viviendas en Montevideo, su primer proyecto en Uruguay - Imagen 5 de 6
© MVRDV

“En Montevideo, como en muchas otras ciudades, es común que una vez que las personas forman una familia, se van, comprando una vivienda en el campo y reduciendo la vitalidad de la ciudad. ¿Qué pasaría si pudiéramos darles la vivienda que quieren y mantenerlos en la ciudad al mismo tiempo, ofreciendo una combinación de estilo de vida urbano y suburbano? Aquí, intentamos dar una solución prototípica para combinar los dos”. - Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV.

Los futuros habitantes podrán disfrutar de una amplia gama de instalaciones, como una terraza en la azotea con un salón, comedor, piscina y jardines, así como un gimnasio y un spa en los niveles inferiores. Un restaurante en la planta baja también buscará contribuir a la vitalidad del vecindario.

MVRDV diseña un edificio de viviendas en Montevideo, su primer proyecto en Uruguay - Imagen 3 de 6
© MVRDV

Sobre la materialidad, el edificio estará compuesto por diferentes tipos de piedra en su fachada, que ayuda a distinguir cada apartamento como entidad individual, mientras que los marcos de las ventanas de bronce unen los acabados exteriores. Al mismo tiempo, el diseño del edificio tiene su horizonte en la certificación LEED-Platinum. Tendrá voladizos que limitan la ganancia solar para reducir el uso de energía; los apartamentos son fácilmente enfriados con ventilación natural gracias a la permeabilidad de la estructura; y el edificio también tendrá paneles solares en el techo. 

En Mallorca, recientemente MVRDV junto a GRAS Reynés Arquitectos ha finalizado la construcción de los cinco primeros edificios de los siete que componen el Proyecto Gomila de Palma. Se trata de 60 nuevas viviendas de diversos tamaños y tipos, así como nuevos espacios comerciales, que buscan revitalizar y transformar el terreno en un barrio residencial vibrante, verde y sostenible.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "MVRDV diseña un edificio de viviendas en Montevideo, su primer proyecto en Uruguay" 09 may 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1000713/mvrdv-disena-un-edificio-de-viviendas-en-montevideo-su-primer-proyecto-en-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.