Cine y Arquitectura: "Con La Muerte En Los Talones"

Volvemos a los clásicos con esta cinta del maestro Hitchcock, donde se puede apreciar el Nueva York de la época con toda su vanguardia arquitectónica, yendo desde el edificio de las Naciones Unidas hasta la vivienda donde se desarrolla la escena final, que aunque no es real, fue preparada de acuerdo a la instrucción del mismo Hitchcock para parecer diseñada por Frank Lloyd Wright. Como siempre, disfruten y comenten.

FICHA TÉCNICA

Título original: North by Northwest Año: 1959 Duración: 136 min. Origen: Estados Unidos Director: Alfred Hitchcock Guión: Ernest Lehman Banda sonora: Krishna Levy Reparto: Lee Pace, Catinca Untaru, Justine Waddell

SINOPSIS

Mientras se encuentra en el Hotel Plaza, un publicista llamado Roger O. Thornhill (Cary Grant) es confundido con un importante agente de los servicios secretos estadounidenses llamado George Kaplan. Esta confusión de identidad le llevará a ser perseguido por la policía y por los hombres del espía Philip Vandamm (James Mason). En su huida conocerá a una bella mujer llamada Eve Kendall (Eva Marie Saint).

Cary Grant, uno de los actores favoritos (y fetiche) de Alfred Hitchcock, un intérprete excepcional que siempre otorga a los personajes que encarna un amable y encatador toque irónico, es el principal protagonista de esta obra maestra del genial director británico en la cual hallamos varias de las temáticas favoritas de su autor: el tema del falso culpable y el ciudadano medio inocente metido en líos que puede comprometer incluso su propia existencia. El hombre común enredado en azarosas situaciones.

En “North by Northwest” confluyen, con un tono paranoico y amenazador, gran parte de los factores cinematográficos de Hitch: el protagonista confundido, la intriga kafkiana, el suspenso, el humor, el amor, la protagonista rubia, el elegante villano, la aventura…narrado todo con ese ejemplar dominio de la técnica que poseía el maestro. “Con la muerte en los talones” es una de las películas más importantes de su autor gracias a su entretenida mezcla de las características mentadas, en especial el cóctel entre tensa aventura, humor ligero, romanticismo sobrio y por supuesto suspenso.

El film está repleto de momentos indelebles con un empleo magistral de los escenarios: la escena en la ONU (con parte del interior rodado con cámara oculta y otra simulada con decorados en estudio), la subasta de arte, el romanticismo en el tren, las secuencias en el Monte Rushmore, la escena del letal ataque del avión fumigador o los sabrosos diálogos entre Cary Grant y su madre de ficción, interpretada por Jesse Royce Landis, una actriz que era más joven que Cary en la vida real. Al lado de Grant encontramos la belleza rubia de Eva Marie Saint, al excelente James Mason, distinguido como siempre con su natural porte británico y a su adláter, un joven y magnífico Martín Landau.

La célebre elipsis final marca el desenlace de una película redonda que cuenta con guión de Ernest Lehman, una espléndida fotografía en VistaVision de Robert Burks y una fenomenal partitura de Bernard Hermann, que ayuda a otorgar mayor tensión a esta inolvidable aventura cinematográfica.

TRAILER

Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Cine y Arquitectura: "Con La Muerte En Los Talones"" 16 mar 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-79807/cine-y-arquitectura-con-la-muerte-en-los-talones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.