Recuperación Ambiental del Río Llobregat / Batlleiroig

Recuperación Ambiental del Río Llobregat / Batlleiroig

via Jordi Puigvia Jordi Puigvia Jordi Puigvia Jordi Puig+ 40

El Baix Llobregat, España
  • Arquitectos: Batlleiroig
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1540000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Arquitectos A Cargo:Enric Batlle, Joan Roig, arquitectos
  • Colaboradores:Xavier Ramoneda, architect, Mario Suñer, architect, Typsa-Tecnoma, engineering
  • Contratista:DRAGADOS/TAU-ICESA
  • Ciudad:El Baix Llobregat
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
via Jordi Puig
via Jordi Puig

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de la propuesta era identificar los principales factores condicionantes para la recuperación ambiental del río Llobregat, a la vez que define las intervenciones necesarias para mejorar la conectividad a lo largo de su curso y la accesibilidad de los diferentes municipios que lo rodean con el fin de promover su uso social para actividades de ocio.

via Jordi Puig
via Jordi Puig

El objetivo era hacer frente al río en su conjunto, aplicando un enfoque unitario de paisaje que también sirvió para facilitar su mantenimiento futuro e interpretarlo como una entidad global.

Planta Piso Principal
Planta Piso Principal

La aplicación de la propuesta radica en la comprensión del río desde dos puntos de vista complementarios:

via Jordi Puig
via Jordi Puig

- El río como un ser vivo, cambiando entidad, lleno de vida y espacio natural, con su propia dinámica y funcionamiento, y

via Jordi Puig
via Jordi Puig

- El río como espacio verde de ocio periurbano, un lugar donde los residentes puedan disfrutar mientras reconocen el entorno en el que están establecidos.

via Jordi Puig
via Jordi Puig

La propuesta de paisajismo contempla el río como un espacio verde conectado a la ciudad y su entorno. El proyecto, que se llevó a cabo en varias fases, se dispuso a abordar la relación entre los pueblos de los alrededores y el río, transformando lo que antes era un límite en un espacio más urbano, y a establecer una conexión entre las dos orillas del río, unirse a la red de caminos existentes y proponer una forma de plantación coherente con los recursos hídricos disponibles.

via Jordi Puig
via Jordi Puig

En lugar de llevar a cabo intervenciones extensas a lo largo de la orilla del río, la idea era introducir operaciones singulares que generan grandes cambios en la accesibilidad y la utilización de los terraplenes.

via Jordi Puig
via Jordi Puig

Las intervenciones en los terraplenes se concentran en tratar puntos específicos que harán que el río reaccione en términos de la hidráulica y la flora asociada. Es una propuesta de mediano a largo plazo que no producirá de inmediato los efectos de alto perfil, sino que la implementación de un proceso de naturalización del río que permita avanzar gradualmente y sin que la mano del hombre sea obvia.

via Jordi Puig
via Jordi Puig

La introducción de elementos pequeños para alterar el curso del río (deflectores de flujo) sirve para reconfigurar sus meandros en los niveles bajos de agua. En ciertos puntos, fueron retirados y reemplazados por especies seleccionadas para crear parches de flora nativa que se deberá ampliar gradualmente y colonizar los terraplenes de todas las especies halógenas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Baix Llobregat, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Recuperación Ambiental del Río Llobregat / Batlleiroig" [Environmental Recovery of the Llobregat River / Batlleiroig] 03 jun 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-366576/recuperacion-ambiental-del-rio-llobregat-battle-i-roig-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.