
-
Arquitectos
-
Ubicación
Belsen, 29303 Bergen, Alemania -
Área Proyecto
4900.0 m2 -
Año Proyecto
2007 -
Fotografías

Descripción enviada por el equipo del proyecto. De 200 metros de largo, el edificio hecho completamente de hormigón, alberga el Centro de Documentación e Información en el Memorial Bergen-Belsen. Su volumen extraordinario, la restricción radical del uso de pocos materiales claves y la presencia física de la gran estructura se condensan en una arquitectura de gran alcance. El edificio de la exposición en el medio de la selva 'Heidewald' en el borde del antiguo campo de concentración, traza el curso original del camino rural de Celle para Horste, que fue alterado con la construcción del campamento.

El edificio está dividido en dos secciones. Uno alberga la librería, la cafetería, la biblioteca, el archivo, y el departamento de administración, y el otro espacio de exposición está destinado para el Centro de Documentación e Información. El enfoque de la construcción está en su interior, lo que permite una consideración profunda de los documentos expuestos para el visitante. La arquitectura ilustra la importancia de una nueva forma de documentación e investigación de los crímenes nazis, y expresa esto de una manera apropiada.

Los visitantes pueden elegir entre dos caminos. En el llamado "camino pedregoso" ellos pueden pasar a través de toda la longitud del edificio sin entrar en las salas de exposición. Inicialmente cubierto, el camino delgado, ahora abierto a los cielos, flanqueado por altos muros de hormigón, conducen al visitante a través de un patio al otro lado del edificio, donde se mira a los terrenos del campamento.

Creciendo constantemente aunque apenas perceptible, el segundo camino lleva hasta el final de la gran sala de exposiciones, que se extiende más de dos niveles y documenta la historia del sitio de los prisioneros de guerra en el campo de concentración. Una ventana panorámica de ancho en el extremo de la sala de exposición ofrece a los visitantes una vista de los jardines. Por respeto al lugar, justo por encima del nivel del suelo al final de la construcción proyecta varios metros más allá de la antigua frontera del campamento.

La extraordinaria forma de la estructura, la limitación a sólo unos pocos materiales, y la ausencia total del color presta al edificio un cierto rigor en términos de diseño. La arquitectura minimalista desvía la atención de los visitantes a los objetos y documentos en la exposición. De esta manera se hace justicia a la tarea difícil y se pone en evidencia la seriedad con que el tema es tratado de manera formal e históricamente, de una manera adecuada.
