2015: Primera Decatlón Solar en Latinoamérica se realizará en Cali, Colombia

Para los que todavía no lo conocen,Decatlón Solar es un concurso creado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos en el año 1999 -realizando su primera versión internacional en 2010-, desafiando a equipos universitarios a diseñar y construir viviendas asequibles, innovadoras y eficientes energéticamente, en base a la energía solar. Por primera vez en su corta pero exitosa historia, la competencia realizará una versión latina en diciembre de 2015 y la sede escogida es Santiago de Cali, Colombia.

Una de las diferencias que traerá el Decatlón Solar 2015 [Latinoamérica + Caribe] es que la tradicional exposición de las viviendas participantes ("Villa Solar") no será desmotanda al terminar el concurso. Como comenta el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, “esta vez, al término del evento, no se levantarán los pabellones. Los dejaremos ahí para que sea un barrio modelo que servirá de laboratorio y referente”.

Sigue leyendo para conocer más detalles.

Decatlón Solar Europa 2012 en Madrid, España. Image © Vía Flickr, Usuario SDEurope

En Marzo pasado, el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, el Ministro colombiano de Energía y Minas Amilkar Acosta, el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero y la Directora de Planeación Tatyana Orozco, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para colaborar en la desarrollo del evento.

Decatlón Solar Europa 2012 en Madrid, España. Image © Vía Flickr, Usuario SDEurope

"Aunque tenemos una matriz energética limpia, principalmente hidroeléctrica, estamos trabajando para lograr la diversificación mediante la incorporación de fuentes más renovables", agregó Amilkar Acosta. "Consideramos que el Solar Decathlon de una oportunidad única para incentivar a nuestros estudiantes latinoaméricanos a utilizar sus habilidades innovadoras para diseñar edificios que sean energéticamente eficientes y autosuficientes, lo que contribuye al crecimiento sostenible nacional y regional".

Memorando de colaboración firmado en Marzo de 2014. Image © Vía Solardecathlon.gov

Abierto al público de forma gratuita, el Solar Decathlon busca mostrar a sus visitantes cómo las tecnologías energéticas renovables permiten ahorrar dinero y energía, beneficiando a las comunidades locales e impulsando el crecimiento económico. Desde el año 2010, el Departamento de Energía ha lanzado cuatro competiciones solares internacionales, incluyendo dos en Madrid, España en 2010 y 2012; una en Datong, China en 2013; y una prevista en Versalles, Francia, en julio de 2014.

Fotografías Vía Flickr, Usuario SDEurope

* Revisa nuestra cobertura de algunas de las competencias realizadas anteriormente, en este link.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "2015: Primera Decatlón Solar en Latinoamérica se realizará en Cali, Colombia" 13 may 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-360868/2015-primer-decatlon-solar-en-latinoamerica-se-realizara-en-cali-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.