1er lugar del concurso reGEN Boston para taller mexico-americano

1er lugar del concurso reGEN Boston para taller mexico-americano

En octubre 2013 se convocó al concurso internacional reGEN Boston para el diseño de un edificio multifamilar y de uso mixto que planteará tipologías de vivienda innovadoras para responder a la necesidad de la ciudad de Boston sobre el interés de albergar los continuos ciclos de vida de sus residentes.

Hoy les presentamos al ganador del primer lugar de este concurso, el despacho mexicoamericano T38 Studio con el proyecto OPEN-SOURCE COMMUNITY.

Más información del proyecto e imágenes, a continuación.

Render espacio comercial a nivel de calle / ©T38 StudioUnidades tipo / ©T38 StudioPlanta de conjunto / ©T38 StudioRender parte posterior / ©T38 Studio+ 9

En los últimos años, las necesidades de vivienda han cambiado drásticamente. La tendencia mundial de migración hacia las ciudades, que por varias décadas perdieron población debido a los suburbios, ha ocasionado que la vivienda urbana sea cada vez más inaccesible para un creciente número de habitantes.

Planta de conjunto / ©T38 Studio
Planta de conjunto / ©T38 Studio

La propuesta del despacho ganador esta basada en crear una estructura para una comunidad “open source” que puede evolucionar y adaptarse de acuerdo a las cambiantes necesidades de los usuarios. El edificio consiste de una estructura de concreto que contiene 140 unidades básicas que pueden expanderse a base de módulos y parámetros predeterminados.

Render parte posterior / ©T38 Studio
Render parte posterior / ©T38 Studio

El concepto es que estos módulos puedan ser construidos por los mismos usuarios a base de divisiones ligeras que pueden producir múltiples configuraciones para cada unidad, un loft se puede convertir en un departamento de 3 recámaras o incluir espacio de trabajo.

Unidades tipo / ©T38 Studio
Unidades tipo / ©T38 Studio

Este tipo de arquitectura progresiva significa que la comunidad es altamente flexible y adaptable, cualidades necesarias para sobrevivir y ser relevante en un mundo tan dinámico y en constante transformación. El edifico es una comunidad abierta, por lo cual hay componentes públicos en varios niveles. Un espacio de exposición de arte en el cuarto nivel, área de proyección en la azotea; conviertiendolo en un espacio social activo durante diferentes horarios del día.

Render espacio comercial a nivel de calle / ©T38 Studio
Render espacio comercial a nivel de calle / ©T38 Studio

El primer nivel es casi totalmente abierto hacia la calle, creando una plaza pública que conecta y extiende el contexto existente hacia la bahía de Boston. Este proyecto tiene la capacidad de influenciar la ciudad de Boston y convertirse en un detonador para pensar en diferentes y más sustentables maneras de desarrollar comunidades y distritos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "1er lugar del concurso reGEN Boston para taller mexico-americano " 29 abr 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-356548/1er-lugar-del-concurso-regen-boston-para-taller-mexico-americano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.