En perspectiva: Germán Samper

En perspectiva: Germán Samper

"La mejor manera de aprender arquitectura es con la presencia de las obras, porque no es lo mismo, ver un monumento arquitectónico en un libro, por más bella que sea la edición, jamás reemplazan el llegar uno a ese sitio que está fotografiado y sentirlo."

Hoy celebramos los 91 años del gran arquitecto colombiano Germán Samper, uno de los pocos latinoamericanos que tuvo el privilegio de aprender el oficio en el taller de Le Corbusier en París. Reconocido por ser autor de importantes edificios en varias ciudades de Colombia, y profesor y decano de diferentes universidades del mundo, Samper obtuvo un doctorado Honoris Causa por la Universidad de los Andes.

© Croquis © German Samper, Plaza Vieja, La Habana, Cuba, 2010
© Croquis © German Samper, Plaza Vieja, La Habana, Cuba, 2010

Germán Samper se tituló el año 1948 de la Universidad Nacional de Colombia. Durante sus años de estudio conoció a Le Corbusier, con quien trabajó en su taller en París hasta el año 1954. Esta experiencia lo incentivó al dibujo, logrando en su vida tener una colección de más de 4 mil croquis, siendo un viajero incansable, recorriendo elemento por elemento, espacio por espacio de cada una de las ciudades que visitó.

© Cortesía de Germán Samper
© Cortesía de Germán Samper

Además este gran arquitecto ha escrito varios libros de arquitectura, y gracias a su enorme trayectoria, obtuvo el premio nacional de arquitectura en 1970 y el premio Bienal de Arquitectura el año 1973. 

"El diálogo con la arquitectura solo llega después de un rato de silencio…"

© Dan Gamboa Bohórquez
© Dan Gamboa Bohórquez

Hasta el año 1995 era socio de la oficina Esguerra, Sáenz y Samper, año en que decidió asociarse con su hija Ximena Samper para conformar XG Samper Arquitectos, donde ha diseñado proyectos de toda envergadura, desde la escala urbana, pasando por instituciones y proyectos comerciales, hasta viviendas unifamiliares.

© Dan Gamboa Bohórquez
© Dan Gamboa Bohórquez

Entre sus obras se destacan la Biblioteca Luis Angel Arango en 1957, el Edificio Avianca el año 1968, el Museo del Oro en 1963, el Centro Coltejer el año 1972, el Centro de Convenciones de Cartagena en 1982, la sede actual del Diario El Tiempo, entre muchos otros, que le otorgaron varios premios de arquitectura.

Revisa sus obras publicadas a continuación. 

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Luis Angel Arango / Germán Samper

Clásicos de Arquitectura: Ciudadela Colsubsidio / Germán Samper

Clásicos de Arquitectura: Edificio Avianca / Germán Samper

Clásicos de Arquitectura: Museo del Oro / Germán Samper

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Germán Samper" 18 abr 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-353068/feliz-cumpleanos-german-samper> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.