Casa 12.20 / Alex Nogueira

Casa 12.20 / Alex Nogueira

© André Barbosa© André Barbosa© André Barbosa© André Barbosa+ 24

Campo Grande, Brasil
  • Paisajismo:Alex Nogueira e Gisele Nogueira Yallouz
  • Proyecto Estructural:José Francisco de Lima
  • Proyectos Complementarios:Paulo Moreira Silveira
  • área Terreno:720 m²
  • Equipo Diseño:Anderson Katsushi Watabe, Eliseu Cordeiro Nicolini Junior
  • Ciudad:Campo Grande
  • Pais:Brasil
Más informaciónMenos información
© André Barbosa
© André Barbosa

La búsqueda de la simplicidad, las reverencias a los cánones del pasado, la clara intención de utilizar la arquitectura como un demarcador de territorio y la forma de expresión de la "diferencia", éstos son algunos de los requisitos que guiaron el programa de refugio (intencionalmente o no). Por más que la estructura metálica sea común en muchos años, son copias fácilmente contables dirigidas a la vivienda periférica presente en esta ciudad (Campo Grande / MS, incluso al borde de un millón personas, valora la "convencionalidad"), el carácter geométrico y fuertemente ortogonal, en parte, quizá, de carácter estratégico, es fruto de la modernidad o de la personalidad.

© André Barbosa
© André Barbosa

La propuesta eleveda del suelo se liga al terreno de forma más generosa en el fondo, dnde una puerta de vidrio, que responde por prácticamente toda la fachada posterior,da acceso a la cubierta, y a la vista permanente del jardín, donde un cielo local y una estructura metálica fueron hechas con los restos de la estructura metálica (perfiles “I” de Gerdau), dominando el micro-paisaje, el universo particular. Esta gran apertura para el fondo contrasta fuertemente con la parte delantera hermética y cerrada, tanto por cuestiones de privacidad como por protección solar, donde un paño de persianas metálicas horizontales aborda esto y otras cuestiones. 

© André Barbosa
© André Barbosa

La estructura es evidente y mezcla, tanto el hormigón armado como los perfiles metálicos, siendo parte de la propuesta estética tanto por su aspecto visual inherente y explicitado, su aspecto vanidoso y de equilibrios alcanzados, un juego que trata de ser sutil y objetivo.

© André Barbosa
© André Barbosa

Con un fuerte deseo integrador la planta se resume en un gran ambiente modulado que se divide básicamente en tres necesidades básicas: convivir, alimentar y reposar, como normalmente sucede. Los muebles juegan un papel clave en el establecimiento y la "fragmentación" de estos espacios. El cuarto de baño es la única habitación aislada, incluso dividiendo la pared hidráulica con la cocina, su acceso está volteado a la habitación. Los 45m2 reflejan un proyecto de pequeñas ambiciones privadas, pocas líneas, pocos materiales, pocos ambientes y un poco de personalidad.

Corte AB
Corte AB

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 12.20 / Alex Nogueira" [Casa 12.20 / Alex Nogueira] 26 ene 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-329866/casa-12-20-alex-nogueira> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.