Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena

Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena - Imagen 2 de 13Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena - Imagen 3 de 13Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena - Imagen 4 de 13Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena - Imagen 5 de 13Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena - Más Imágenes+ 8

Egüés, España
  • Arquitecto: Juan M. Otxotorena
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  446
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena - Imagen 4 de 13
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El solar, de forma casi rectangular, tiene unas dimensiones aproximadas de 15 metros de ancho por 29 de largo, y se orienta en dirección Noroeste-Sureste según su eje más largo. Limita en su parte superior con un vial de acceso; por la inferior, con otro sobre el que se eleva con una pendiente ascendente, definida en un primer tramo mediante un talud; y por los otros dos con otras tantas parcelas. Pertenece a una agrupación de viviendas de concepción lineal y bastante comprimida y que deja muy poco espacio de desahogo entre ellas: forma parte de una serie de solares consecutivos, colindantes y de similares características que, en conjunto, constituyen la unidad C.6 de la Urbanización Castillo de Gorraiz.

Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena - Imagen 2 de 13
© Pedro Pegenaute

El proyecto se ajusta en todo momento a la geometría de la planta disponible, muy ajustada, a partir de los retranqueos obligatorios en su perímetro. El programa de necesidades es el de una vivienda familiar bastante convencional. Y se recurre a un esquema de distribución que se atiene a los criterios más habituales para un esquema de este tipo, a saber: la zona de día se desarrolla en la planta baja o inferior, a su vez relacionada con el acceso desde el exterior y con la salida al jardín; ésta aparece así, lógicamente, ligada al área de estancia, que se comunica con él a través del correspondiente porche cubierto; y la zona de noche (dormitorios) se localiza en la planta superior.

Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena - Imagen 3 de 13
© Pedro Pegenaute

En todo caso, el proyecto depende de manera decisiva, tanto en su resolución funcional cuanto en la dimensión figurativa que puede llegar a encontrar, de dos circunstancias fundamentales: por una parte, las particulares condiciones del solar, entre las cuales hay que destacar sin duda: sus ajustadísimas disponibilidades de dimensiones y edificabilidad máxima, la fuerte topografía del terreno, la localización del acceso peatonal desde la calle superior y el acceso rodado desde la calle inferior, y la coincidencia del sentido de la pendiente con el del acceso, la orientación y las vistas; y por otra, la exigencia establecida en la normativa urbanística de una serie de retranqueos obligatorios en todo el perímetro de la planta y la obligación de resolver una parte sustancial de las cubiertas (concretamente el 60% de su superficie total) con una inclinación del 35 %.

Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena - Imagen 5 de 13
© Pedro Pegenaute

El diseño pretende, en este marco, responder en lo posible al objetivo fundamental de volcar la casa sobre las vistas privilegiadas que le proporciona su localización, que lleva a que adopte una actitud completamente polarizada de apertura hacia el frente. Esto hace que el desarrollo de las plantas sea lo más ancho posible en la apertura hacia adelante, al sur, a base de apurar en este aspecto las disponibilidades del solar; al mismo tiempo, trata de mantenerse bastante más hermética hacia los lados, al efecto de evitar vistas dominantes y miradas cruzadas para con las edificaciones vecinas. Por lo demás, trata en todo momento de aprovechar las posibilidades del caso en lo relativo a la incorporación de la luz al interior, la modulación de las transiciones entre exterior e interior y los consiguientes efectos de transparencia y permeabilidad. Un espacio de triple altura, espacio vegetal, en relación con la comunicación vertical de la vivienda, enlaza con el sistema de terrazas que establece la relación del espacio interior con el jardín y las vistas.

Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena - Imagen 6 de 13
© Pedro Pegenaute

En el plano figurativo, la casa se entiende como una gran caja de hormigón visto que enmarca de manera enfática y un tanto escultórica la mirada hacia el frente que la constituye, en el sentido más cierto y vital del término. El hormigón visto se convierte en el material predominante en la construcción y expresión del volumen, incluida la cubierta; la eficacia compositiva de la imagen del conjunto se confía a su contraste con la extrema precisión y calidad expresiva de materiales tan delicados como el panel de aluminio y el vidrio y al efecto plástico de su radical y contundente volumetría.

Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena - Imagen 11 de 13
Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena" [Casa Lorenzo / Juan M. Otxotorena] 06 jul 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-276607/casa-lorenzo-juan-m-otxotorena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.