El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Palazzo della Civiltà italiana, Roma

Palazzo della Civiltà italiana, Roma

Palazzo della Civiltà italiana, Roma
Flickr: chris.peplin. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Flickr: chris.peplin. Used under Creative Commons

Mucho hemos hablado en esta página de la relación que existe entre arquitectura y poder. La prestigiosa revista Volumen le ha dedicado dos números al tema, la chilena 110 en su nº6 se enfocó en el poder y la política, Koolhaas figura en todas las listas de líderes del útimo tiempo, Aravena relaciona los temas centrándose en la equidad… y la lista sigue creciendo.

Pero no fueron los arquitectos los primeros en darse cuenta de esto (y las múltiples maneras de relacionar arquitectura y poder). Ejemplos en la historia de la humanidad hay muchos. Las dictaduras del siglo XX así lo entendieron. Es conocida la fe incondicional que tenía Mussolini en el poder celebrativo de la arquitectura por lo que en 1935 tomó la decisión de conmemorar el vigésimo aniversario de la era fascista con una Exposición Universal que tendría lugar en Roma en 1942. Para la ociasión se realiza un plan urbanística, el E42, que buscaba ordenar las 400 hectáreas de campo en el eje Roma-mar. Es en este contexto, y dentro de un plan que en su primera versión buscaba crear una idea de ciudad funcional y moderna inspirada en el triunfo tecnológico que caracterizaba a toda la Exposición; que Giovanni Guerrini junto a Bruno La Padula, Carlo Romano y Pier Luigi Nervi diseñan el Palazzo della Civiltà. El lenguaje retórico y el monumentalismo de la obra lleva cualquier traducción de las fuentes históricas a una abstracción y pureza producida por el cubo, el cuadrado y la repetición del arco de medio punto. Un par de años antes(1932), en Como, Terragni diseñó la Casa del Fascio realizando, según Diane Ghirardo, una relectura del palacio comunal de origen tardomedieval. Donde sí hay concenso es que la matriz compositiva viene del palacio renacentista italiano. Aquí nuevamente la abstracción y el ritmo son elegidos como el camino para unir tradición y modernidad.

¿Y esto tiene algo que ver con Berlusconi?…Sí.

Más información e imágenes del Palazzo della Civiltà, y la respuesta a la pregunta anterior, después del salto…

Queriendo ser meticuloso podríamos decir que todas las grandes arquitecturas italianas han sido siempre solamente formales.

(Marcello Piacentini, Coordinador de la Comisión para la Esposizione Universale Roma 1942)

El Palazzo della Civiltà, también conocido como el Palazzo della Civiltà del Lavoro o Colosseo Quadrato se encuentra en el distrito de Roma llamado Esposizione Universale Roma (E42 o EUR). La construcción tardó 5 años (de 1938 a 1943), pero fue inaugurado en noviembre de 1940.

El volumen tiene una base cuadrada, alcanza los 50 metros de alto (68 mts. si se incluye el zócalo) y esta completamente revestido de mármol travertino, como muchos de los edificios de la EUR. En las cuatro esquinas del zócalo hay cuatro esculturas ecuestres realizadas por Publio Morbiducci y Alberto de Felci. Al mismo tiempo, en la base, existen 28 esculturas de aproximadamente 3,4 mts., cada una bajo un arco. Éstas fueron agregadas en 1942 y realizadas por 8 empresas especializadas en trabajar el mármol de Carrara.

Personalmente, me parece muy difícil ver esta obra y no pensar en los cuadros del pintor italiano Giorgio de Chirico.

Berlusconi.

Está claro que la elección de donde filmar un spot publicitario para una campaña política no es casual ni aleatorio. Por eso, a parte de lo cómico que puede parecer este video, llama la atención que las escenas finales usen de fondo el Palazzo della Civiltà, un claro legado del fascismo. Sin poner en duda  la calidad arquitéctónica de la obra (no es el objetivo de este post), parece que il Cavaliere no se ha dado cuenta (¿o sí?) de la fuerte carga histórica y de  imagen que pueden tener las obras de arquitectura. Bueno, a estas alturas y tras las acusasiones que pesan en su contra no queda más que disfrutar de la comedia y decir,  como en la canción: Meno male che Silvio c’è (menos mal que Silvio existe).

Fuente de las imágenes: Flickr de chris.peplin

Sobre este autor/a
andrés besomi [peng!]
Autor
Cita: andrés besomi [peng!]. "Palazzo della Civiltà italiana, Roma" 06 jul 2009. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-22126/palazzo-della-civilta-italiana-roma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.