El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Social
  4. España
  5. Estudio.Entresitio
  6. 2009
  7. 43 Viviendas de Protección Oficial en Almuradiel / Estudio Entresitio

43 Viviendas de Protección Oficial en Almuradiel / Estudio Entresitio

  • 11:26 - 15 Noviembre, 2012
43 Viviendas de Protección Oficial en Almuradiel / Estudio Entresitio
43 Viviendas de Protección Oficial en Almuradiel / Estudio Entresitio, © Roland Halbe
© Roland Halbe

© Roland Halbe © Roland Halbe Cortesía de Estudio Entresitio Cortesía de Estudio Entresitio + 32

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Almuradiel. Cuidad Real, España
  • Arquitectos a Cargo

    María Hurtado, César Jiménez, José María Hurtado
  • Equipo de Diseño

    Julián Jimenez, Vidal Fernández Díez, Raquel Fernández Antoñanzas, Carolina Leveroni, Jorge Martínez Martín, Stefan Voght, Carolin Löser
  • Área

    3,960.56 m2
  • Año Proyecto

    2009
  • Fotografías

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera cosa que nos llamó la atención al visitar Almuradiel fue la idea de fragmentación. Almuradiel es una pequeña población a 250 kilómetros al sur de Madrid, fundada en el siglo XVIII por Carlos III dentro del programa de colonización de Sierra Morena, entre Andalucía y la meseta. Se caracteriza por ser un tejido en retícula, pero sigue siendo claramente un medio rural.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

Las casas son blancas, producto en muchos casos de la autoconstrucción, se ocultan detrás de altos muros, tapias blancas, donde los perros y los tractores comparten entrada con las personas. La agregación sucesiva en el tiempo de distintas construcciones ha construido un conjunto más o menos armónico, pero desde luego peculiar, y con ese objetivo trabajamos nosotros también. Así que comenzamos con estos materiales: la fragmentación, la relación entre las partes y el todo, el blanco, la luz, y por supuesto la idea de “habitar” en este caso, un tipo de casa rural.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

Incorporamos criterios de sostenibilidad desde el principio de una manera muy tradicional, aprendiendo de lo existente, y la consideración de la forma como una táctica de control climático.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

El tipo de vivienda se configura en torno a tres patios "insertados” al tresbolillo en una malla regular de 4,6x4,6m. Esta estrategia tiene que ver con la posibilidad de orientar cada uno de las células de la malla hacia el norte o sur, sin importar de qué lado de la calle estemos, los salones están siempre orientado al sur, tanto en casas con entradas desde Norte o desde Sur. Podríamos decir que es una casa "reversible", que siempre funciona bien en términos de orientación, iluminación y ventilación.

Cortesía de Estudio Entresitio
Cortesía de Estudio Entresitio

Las casas tienen sólo 90 metros cuadrados (superficie útil interior), pero el volumen total de cada unidad es de aproximadamente 600 metros cúbicos. Estos parámetros pueden dar una idea de la porosidad de lo construido, así como de la interacción con espacios privados abiertos (patios) en continuidad con el interior. Esa es también la estrategia del proyecto para ser asequible: "volumen máximo posible" al “mínimo coste".

Cortesía de Estudio Entresitio
Cortesía de Estudio Entresitio

El enfoque consiste en hablar de euros/m3 en lugar de euros/m2. Si aumentamos el volumen de la construcción mediante la inserción de tres patios y aumentamos en 1 m. la altura estándar, el resultado es un espacio vividero el doble de grande que el de la caja estándar. La propuesta es, para un mismo presupuesto y una misma superficie, ofrecer más del doble de volumen.

Cortesía de Estudio Entresitio
Cortesía de Estudio Entresitio

Se trata de una construcción funcional y austera con materiales locales tradicionales y bastante corrientes, en la que de alguna manera, el volumen final es el resultado de alternar masas y vacíos de manera que las viviendas se beneficien de la luz y el aire fresco, y al mismo tiempo, de una gran privacidad desde el exterior. Nos gusta pensar que la construcción de espacios que proporcionen buena calidad de vida no necesariamente implica un costo elevado. El proceso de diseño es mucho más importante que el costo real de los materiales o el nivel de tecnología.

Cortesía de Estudio Entresitio
Cortesía de Estudio Entresitio

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Estudio.Entresitio
Oficina
Cita: "43 Viviendas de Protección Oficial en Almuradiel / Estudio Entresitio" 15 nov 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-208091/43-viviendas-de-proteccion-oficial-en-almuradiel-estudio-entresitio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.