El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Brasil
  5. Rino Levi
  6. 1951
  7. Clásicos de Arquitectura: Residencia Olivo Gomes / Rino Levi

Clásicos de Arquitectura: Residencia Olivo Gomes / Rino Levi

Clásicos de Arquitectura: Residencia Olivo Gomes / Rino Levi
© Nelson Kon
© Nelson Kon

La casa está situada en una ligera pendiente y se desarrolla prácticamente en una sola planta, planta baja de acceso y un nivel superior de fachada principal. La planta baja es un gran pórtico con pilares redondos de hormigón que sostienen el equilibrio de la planta principal. 

© Nelson Kon
© Nelson Kon

El programa es simple, al igual que cualquier residencia, pero muy grande: ocho habitaciones con baño cada par, un escritorio, sala de juegos, piscina, garaje para seis autos, y zona de servicio con dos dormitorios para los empleados.

El edificio se organiza en tres áreas, demarcadas en la planta como en las vistas. La entrada principal, en la fachada oeste, separa el bloque de dormitorios, a la izquierda, del bloque social, a la derecha, y le da un tejido de vidrio generoso, por lo que la primera impresión que uno tiene cuando llega a casa es la constante presencia de la naturaleza. El tercer sector está formado por las áreas de servicio y garajes.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

El bloque de habitaciones se caracteriza particularmente por sus marcos venecianos tipo guillotina con contrapeso. Son tres hojas de persianas, siendo la superior fija. Por lo tanto, los dormitorios se pueden abrir por completo hacia el paisaje, protegidos sólo por una plancha ligera. En el lado opuesto, paralelo al pasillo que conduce a los dormitorios, una rampa conduce a la sala de juegos en la planta baja.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

El bloque social se destaca por una terraza que se proyecta hacia las salas cerradas del comedor y estar y el gran alero en voladizo que los protege. Además, se destaca una escalera helicoidal que conduce a un nivel inferior. Su diseño es único: las gradas se apoyan en una viga curva de concreto y, en su perímetro exterior por cables de acero que cuelgan de la losa superior. Una escultura en el porche. 

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Situada en medio de extensos jardines, un verdadero parque, la residencia Olivo Gomes es un diálogo continuo con la naturaleza, con el paisaje y las artes.

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Residencia Olivo Gomes / Rino Levi" 16 oct 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-198407/clasicos-de-arquitectura-residencia-olivo-gomes-rino-levi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.