IES Mont Perdut en Terrassa / Lluis Comerón

IES Mont Perdut en Terrassa / Lluis Comerón

© Pedro Pegenaute© Pedro Pegenaute© Pedro Pegenaute© Pedro Pegenaute+ 8

  • Proyecto:Elena Grau y Jaume Prat
  • Dirección De Obra:Jaume Prat
  • Estructura:BOMA, SL, Estructura
  • Instalaciones:Joan Antoni González Gou
  • Estudio Acústico:Ivana Rosell
  • Promotor:GISA
  • Programa:Instituto de Enseñanza Secundaria de 4+3 líneas, sin gimnasio
  • Costo:6.070.305,68 €
  • Arquitecto:Lluis Comerón
  • Ciudad:Terrassa
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El IES se ha realizado enteramente con prefabricados de hormigón (estructural y fachadas), construyéndose en tan sólo diez meses con una paleta de materiales voluntariamente pobre: hormigón pintado de blanco, cartón-yeso y carpinterías de aluminio. Se organiza en “T” asimétrica, con el cuerpo de administración y el porche dispuestos perpendicularmente al cuerpo principal, con el vestíbulo en la intersección.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

La formalización tanto exterior como interior opta por explorar las posibilidades de potenciar la percepción global y un lenguaje propio de edificio público docente, por encima de la sintaxis generada por la composición a partir de elementos prefabricados que, sin quedar oculta, se puede leer en tanto que instrumento, pero no ha de dar razón al conjunto del edificio.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

La colocación asimétrica del cuerpo de administración crea un patio delantero de acceso a la escuela, pavimentado igual que el resto de la calle. Una zona del mismo queda cerrada y se convierte en aparcamiento de bicicletas.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

Las aulas se disponen a norte, y, paralelamente a ellas, una franja protegida por una celosía de bloque de hormigón contiene las dependencias auxiliares y de servicios. Por los módulos vacíos de esta franja se ilumina el pasillo.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

El edificio dispone tres plantas bajas: la inferior, a nivel de calle, contiene el acceso general a nivel de patios. La intermedia tiene los accesos de mantenimiento y una salida de emergencia, aprovechando el gran pendiente de la calle, y la superior conecta con el área deporfiva de nueva construcción, situada nueve metros por encima del solar. Presenta una valla urbana y un cerramiento de fachada sobre la calle Mont Perdut que ayude a cohesioar una zona desestructurada, con una ausencia de referentes total que un equipamiento de estas características y dimensiones puede paliar.

Planta 1
Planta 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer Mont Perdut, 08227 Terrassa, Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "IES Mont Perdut en Terrassa / Lluis Comerón" 17 abr 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-152312/ies-terrassa-lluis-comeron> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.