Casa Cien / Pezo von Ellrichshausen

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  • Colaboradores: Bernhard Maurer, Eleonora Bassi, Valeria Farfan, Michael Godden
  • Superficie Terreno: 530 m2
  • Cliente: Pezo von Ellrichshausen Ltda
  • Ingeniería Estructural: Patricio Bonelli
  • Construcción: Ricardo Ballesta
  • Instalación Sanitaria: Marcelo Valenzuela
  • Instalación Eléctrica: Jaime Tatter
  • Sistema Constructivo: Hormigón armado
  • Terminación Exterior: Árido visto, carpinterías acero galvanizado
  • Terminaciones Interiores: hormigón y entablado pintado, entablado de eucaliptus y losas pulidas
  • Fotos Modelos: Ana Crovetto
  • Fotografía Obra: Cristóbal Palma
  • Arquitectos: Pezo von Ellrichshausen
  • Equipo De Diseño: Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen
  • Ciudad: Concepcion
  • Pais: Chile
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Casa Cien / Pezo von Ellrichshausen - Bosque
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde la cantidad de gradas del sendero que sube al cerro, la altura de un viejo ciprés que recuerda los descritos por Pater, hasta la precisa cota que asienta el podio a una cifra entera sobre el nivel del mar, servirían como coincidencias decisivas para explicar el formato de su silueta. Pero los motivos que modelan una casa son siempre otros, siempre los mismos.

Casa Cien / Pezo von Ellrichshausen - Imagen 4 de 30
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Dentro de dos formatos unificados, el de una planta extensa y otra concentrada, disponemos doce veces la misma unidad: una figura cuadrada dividida asimétricamente en cuatro piezas. A veces central, a veces lateral y otras en diagonal, cada unidad mantiene una relación diferente entre las piezas. Eventualmente, las piezas de abajo se ocuparán con las labores pesadas del taller.

Casa Cien / Pezo von Ellrichshausen - Ventanas, Sillones, Fijación Vigas
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Las piezas de arriba con las rutinas casi inmateriales del oficio diario, siempre ideando construcciones desde el aire para más tarde fabricarlas en otro sitio. Entre estos dos mundos fácticos queda reservada la vida doméstica, a su vez reglada por un gran salón de día y un par de piezas apiladas para la noche. El suelo del salón desciende hacia el poniente. Al mantener los dinteles en un único horizonte, la secuencia progresiva de marcos hace relativa su profundidad. Entrar al salón equivale a sumergirse bajo la plataforma de la cifra entera. Contra un espejo que muestra adentro lo que quedó del otro lado de la calle, se llega al estudio. Entrar a la torre es una forma de ceguera. Aquí el ciprés convertido en tablón queda trabado en una espiral continua que, con una gris melancolía, devuelve poco a poco la vista mientras se sube.

Casa Cien / Pezo von Ellrichshausen - Ventanas
© Cristobal Palma / Estudio Palma

La construcción es un sedimento regular y monolítico de concreto con árido expuesto. Sólo un leve cambio de tamiz diferencia el grano entre el podio y la torre. Por dentro todos los muros quedan cubiertos por unos paños de listones pintados, casi sin espesor y apenas calados por los bastidores de acero galvanizado que sostienen las ventanas.

Axonometrica © Pezo von Ellrichshausen

Puedes ver aquí el video publicado anteriormente de la Casa Cien realizado por Cristobal Palma.

Galería del Proyecto

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Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cien / Pezo von Ellrichshausen" 18 jun 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-105505/casa-cien-pezo-von-ellrichshausen> ISSN 0719-8914

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