Histórica Torre David de Caracas sería entregada a consorcio chino

Tal como la reciente venta del histórico edificio España al grupo chino Dalian Wanda por 265 millones de euros, la controvertida Torre de David -ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia 2012- estaría siendo parte de una negociación entre organizaciones bancarias chinas y el Gobierno venezolano, como informa el periódico TalCual.

La Torre de David es un rascacielos financiero nunca finalizado en el centro de Caracas y comenzó sus obras en 1990, pero la muerte del principal inversionista en 1993 y la crisis bancaria que devoró al país bolivariano en 1994, congelaron su construcción y terminó ese año en manos del Estado, tal como el edificio comercial Sambil La Candelaria en 2009. No obstante, en 2007 una toma de 2.000 pobladores sin casa se hizo con el rascacielos, convirtiéndolo en el ghetto vertical más alto del mundo.

Histórica Torre David de Caracas sería entregada a consorcio chino - Más Imágenes

© Vía 'The Atlantic'

Promocionado como el tercer rascacielos más alto de Venezuela tras las Torres Gemelas de Parque Central (262,5 m), el Centro Financiero Confinanzas comenzó su construcción en 1990 en medio de las turbulencias económicas y políticas que sacudían al país. Un proyecto que nunca finalizaría del todo, pues quedó entrampado tras la muerte de David Brillembourg -principal inversionista del proyecto- y la crisis bancaria del 1994.

La construcción estancada a medio camino entre esqueleto y revestimiento, pasó a ser popularmente conocida como Torre de David en honor al difunto inversionista, y su incómodo silencio en la Gran Caracas se desvaneció cuando en 2007 una invasión de 2.000 pobladores sin casa se tomó el edificio liderado por Alexander 'El Niño' Daza, exconvicto reconvertido en pastor evangélico.

© Vía 'The Atlantic'

Convertida en eterna metáfora política, urbana y económica para un país altamente polarizado, el último anuncio de negociación por el fallido rascacielos se suma al historial de falsas alarmas que giran en torno a él desde el primer intento hace unos diez años. Según informa TalCual, la actual negociación con el consorcio bancario chino está a cargo del ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, e implicaría la relocalización de los actuales inquilinos a la ciudad de Cúa -a 53 kilómetros de la capital- posiblemente en diciembre del presente año.

Tras la divulgación del anuncio, el Gobierno venezolano se apresuró en anunciar ayer 16 de julio la realización de "un diagnóstico de la comunidad para tomar las medidas necesarias que mejoren sus condiciones de vida y el entorno" de la Torre de David, informó la página oficial del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

En la actualidad, la Torre de David está habitada en los primeros 28 de los 44 pisos, sin ascensores, comercio propio y se estima una población total de 5.000 personas y 1.200 familias.

© Vía 'The Atlantic'
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Histórica Torre David de Caracas sería entregada a consorcio chino" 17 jul 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/624072/historica-torre-david-de-caracas-seria-entregada-a-consorcio-chino> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.