Casa Ocho Quebradas: "El espíritu de lo primitivo"/ ELEMENTAL

El Diseño de ELEMENTAL para la Casa Ocho Quebradas está inspirado en el agreste paisaje del sitio en que se emplaza; un acantilado en la costa de los Vilos, en la región de Coquimbo, Chile. El diseño robusto, incluso primitivo, para una casa de fin de semana se inspira en la idea de los arquitectos de que "una casa de fin de semana es en última instancia, una especie de refugio donde las personas dejan suspender las convenciones de la vida para volver a una estado de vida más esencial", la casa posee una composición simple e incorpora características como una una chimenea central y una sala principal que se puede abrir hacia el exterior.

Más sobre la Casa Ocho Quebradas, tras el salto.

Casa Ocho Quebradas: El espíritu de lo primitivo/ ELEMENTAL - Más Imágenes+ 38

© Elemental

"A decir verdad, hemos estado tratando últimamente de ser lo más primitivos posible. En una época donde el hambre por lo nuevo está amenazando a la arquitectura de convertirse en algo inmediatamente obsoleto, nosotros buscamos la atemporalidad" explica ELEMENTAL. "En este caso, el lugar y el programa permitieron que naturalmente nos moviéramos hacia lo arcaico."

© Elemental
© Elemental

El edificio se compone de tres volúmenes: uno vertical, que alberga los dormitorios y baños, un volumen bajo y horizontal que incluye la sala de estar principal,  y la conexión de los dos, que es un volumen oblicuo que actúa como chimenea.

© Elemental

Los arquitectos vieron este último volumen como la pieza central de su diseño, que encarna el espíritu deseado de primitivismo. Con la intención de que "no fuera una chimenea (que ya es algo civilizado), sino que un fuego (que es uno de los logros más revolucionarios del hombre)."

Sección
© Elemental

La casa se ​​estructura casi en su totalidad en hormigón, e incorpora en la superficie de la terraza de la azotea, la misma madera que se utiliza para el encofrado. "Esperamos que estas piezas envejezcan como una piedra, adquiriendo parte de la brutalidad del lugar, pero sin dejar de ser suave para que las personas disfruten de la naturaleza y la vida del lugar", afirman los arquitectos.

© Elemental
Croquis
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Los Vilos, Coquimbo Region, Chile
  • Arquitectos a cargo

    Alejandro Aravena, Victor Oddó, Gonzalo Aretaga, Diego Torres, Juan Cerda
  • Equipo de diseño

    Alexander Frehse, José Esparza, Carlos Portillo, Isaías Moreno, Clémence Pybaro, Suyin Chia
  • Ingeniero estructural

    Luis Soler P. & Asociados
  • Ingeniero mecánico

    Geocav Ltda.
  • Interiorismo

    Elemental / Interdesign
  • Cliente

    Ocho al Cubo
  • Área

    289.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    ELEMENTAL

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Stott, Rory. "Casa Ocho Quebradas: "El espíritu de lo primitivo"/ ELEMENTAL" [Casa OchoQuebradas / ELEMENTAL] 11 jul 2014. ArchDaily Colombia. (Trad. Vergara, Enzo) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/623824/casa-ocho-quebradas-el-espiritu-de-lo-primitivo-elemental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.