UN Habitat anuncia ganadores del Urban Revitalization of Mass Housing Competition

Un problema universal al que se enfrentan hoy en día las ciudades de todo el mundo es la vivienda social masiva. Este dilema se manifiesta diferentemente en diversas maneras: en algunos casos, la construcción de vivienda bajo principios modernistas ha probado ser insustentable y socialmente problemática; en otros, el desafío es reemplazar la construcción informal a través de proyectos residenciales universales y seguros, sin repetir los errores del modernismo.

Para abordar estos problemas, en Septiembre pasado la agencia UN Habitat lanzó una competición para estudiantes de arquitectura, para entregar soluciones locales y específicas de vivienda social para ciudades de todo el planeta. Entregado el fallo del Jurado, hemos recopilado a los ganadores de la competición mundial, como también a algunos de nuestros proyectos favoritos entre los 6 ganadores regionales y 38 a niveles nacionales, después del salto.

Equipo Improvistos - Valencia, España (Primer Lugar General)

En Valencia, el bloque residencial es alterado por adiciones temporales. Imagen Cortesía de Improvistos Nunca Vistos (María Tula García Méndez & Gonzalo Navarrete Mancebo)
Las adiciones y modificaciones interiores derivan en un edificio con una mayor variedad de espacios. Imagen Cortesía de Improvistos Nunca Vistos (María Tula García Méndez & Gonzalo Navarrete Mancebo)

Escogiendo un block residencial en las afueras de la ciudad española de Valencia con un bajo nivel de ocupación y una alta tasa de desempleo, Improvistos propone una solución que involucra el entrenamiento en ciertas habilidades constructivas, principalmente en la industria de la madera, que es el primer empleador a nivel local. Los bloques de vivienda en sí mismos estarían sujetos a intervenciones temporales y reversibles, volviendo útiles a aquellos departamentos vacíos o subutilizados, a través de la reconfiguración de la disposición espacial interior y utilizando su espacio como espacio común y para uso de oficinas. Externamente, las adiciones temporales construidas en madera reconfiguran la circulación y añaden funciones comunitarias como invernaderos en la azotea.

La propuesta también incluye la idea de reintroducir reservas naturales locales y recuperar espacio público, relocalizando las zonas de estacionamiento en los bordes del barrio.

Casablanca, Morocco (Segundo Lugar General)

El jardín comunitario sirve como un espacio tanto para reunirse como para que los niños jueguen. Imagen Cortesía de Karolina Gustavsson, Jennie Luthander, Sara Bakkas & Siham Elya
Uno de los elementos incluidos para ayudar a la comunidad marroquí fue proyectar espacio para mantener al ganado. Imagen Cortesía de Karolina Gustavsson, Jennie Luthander, Sara Bakkas & Siham Elya

Esta colaboración entre estudiantes de Suecia y Marruecos se enfoca en el otrora slum (favela, villa miseria, población callampa) de Sidi Moumen, un área en el que a pesar de los graduales proyectos de revitalización urbana impulsadas por el gobierno, sigue obstruido por los problemas locales. El equipo se centra en lo que la comunidad dice carecer, proponiendo un centro de recolección de basura y de reciclaje tanto para lidiar con el problema de los desperdicios como para entregar trabajo a un alto porcentaje de la juventud actualmente desempleada. En respuesta a las quejas de los residentes acerca de que no hay áreas verdes para el ocio o para la vinculación de la comunidad, el equipo también propone pequeños huertos urbanos comunitarios y un plan para reducir el uso del automóvil.

Equipo Chico Mendes - Florianópolis, Brasil (Primer Lugar, América Latina y el Caribe)

Un intención clave para la comunidad en Brasil fue reconectar áreas del barrio. Imagen Cortesía de Mariana Morais Luiz & João Luis Abrantes Bertoli
Los espacios para el trabajo permiten vigilar aquellos comunitarios donde los niños pueden jugar. Imagen Cortesía de Mariana Morais Luiz & João Luis Abrantes Bertoli

Otro proyecto instalado en un antiguo slum, esta propuesta de Brasil establece principalmente reparar el daño causado por la formalización de la vivienda en la zona: el plan del gobierno se ha traducido en una comunidad fragmentada, con almacenes destinados a la generación de ingresos que apenas se utilizan, salvo uno que se utiliza como centro de reciclaje en condiciones laborales paupérrimas. La propuesta consiste en mover el centro de reciclaje y eliminar los otros almacenes, permitiendo paseos paeatonales que conecten mejor a la comunidad. Esto también entrega nuevos espacios interiores para el trabajo informal, que permiten vigilar a los espacios comunes, permitiendo a los padres vigilar a sus hijos jugando mientras ellos trabajan.

Equipo Render - Homs, Siria (Primer Lugar, Siria)

Cada bloque de la propuesta para Homs se conecta con su vecindario por sobre la carretera. Imagen Cortesía de Render (Marwa Al-Sabouni & Khaled Komee)
Las unidades se extienden a lo largo del área de Baba Amr. Imagen Cortesía de Render (Marwa Al-Sabouni & Khaled Komee)

En la ciudad siria de Homs, la vivienda es una necesidad desesperada; el área en cuestión está destruida en un 90%. El plan del gobierno para reconstruir se arriesga a repetir los errores de proyectos residenciales previos. El equipo Render ha adoptado referentes de la vivienda tradicional que proporcionan sombra y ventilación, aplicándolos a un diseño que entrega tanto un abanico de diversos tamaños de departamentos como también locales comerciales a nivel de calle. Estos son incluidos en una unidad repetida y entrelazada que se reparten alrededor de la zona en cuestión, creando un esquema residencial monolítico que rompe los espacios claves con lugares públicos o centros cívicos importantes.

Equipo 3B2 - Lyon, Francia (Primer Lugar, Francia)

Ahuecando el centro del edificio se crea un nuevo espacio público en Lyon. Imagen Cortesía de 3B2 (Alexandre Carpentier, Pauline Michaud & Dimtri Katsampalos)
La ruta entre los edificios se convierte en una entrada clave al barrio. Imagen Cortesía de 3B2 (Alexandre Carpentier, Pauline Michaud & Dimtri Katsampalos)

El equipo francés identificó un proyecto de vivienda social modernista en Bron Parilly, al sureste de Lyon, el cual fue construido bajo el principio Lecorbusiano de los edificios residenciales rodeados por áreas verdes. Sin embargo, desde su construcción, el proyecto ha sido mutilado por la aparición de carreteras, y el barrio se ha ganado una mala reputación. 3B2 propone una dramática intervención en el block de mayor visibilidad, tallando un gran agujero a través del edificio que sirva de anfitrión a otros usos, además de la vivienda, tales como locales comerciales, un teatro y un muro de escalada. Esta nueva vía peatonal actuaría como la de un acceso primario al área, mejorando la conectividad del barrio con el resto de la ciudad. Por otra parte, los bloques existentes podría ser renovados y aquellos nuevos contarían con un rango de tamaño y valores de viviendas que podría aumentar la densidad e introducir una mayor diversidad social en la zona.

Puedes revisar a todos los ganadores a nivel nacional, regional y global acá.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "UN Habitat anuncia ganadores del Urban Revitalization of Mass Housing Competition" [UN-Habitat Announces Winners of Mass Housing Competition] 28 abr 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-356148/un-habitat-anuncia-ganadores-del-urban-revitalization-of-mass-housing-competition> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.