Cine y Arquitectura: "The Grand Budapest Hotel"

El majestuoso y perfectamente simétrico Grand Budapest Hotel se eleva por sobre su entorno alpino con un fuerte carácter vintage, marcando el tradicional estilo de Wes Anderson, su director. La cinta -recién estrenada en Estados Unidos- se desarrolla en el año 1930, en la ciudad ficticia de Zubrowka, un lugar que Anderson llama "nuestra propia versión inventada de la Europa del Este" y se centra en la historia de uno de los conserjes del hotel, en el contexto social del período de entre guerras.

Una gran maqueta de 1,5 metros de alto permitió la realización de muchas de las escenas de la película, dando la libertad a su director de hacer tomas más amplias del edificio y del pintoresco paisaje que lo rodea. La maqueta estuvo a cargo del diseñador de producción Adam Stockhausen, recientemente nominado al Oscar 2014.

Más detalles y el trailer de la película, después del salto.

© Fox Searchlight Pictures

La Maqueta

"Siempre me han gustado las miniaturas", comenta Anderson. Él siente que el público tiende a reconocer los efectos realizados por computador, por lo que prefiere el uso de modelos. "La marca de la artificialidad que me gusta usar es una que está pasada de moda", agregó .

© Fox Searchlight Pictures

Para tener una idea del tipo de hotel que buscaban, el diseñador de producción desarrolló una investigación exhaustiva junto a Anderson. Esto incluyó la recopilación de imágenes de la época y de los principales lugares de vacaciones en Europa. También analizaron archivos de los hoteles y estudiaron la arquitectura de sus edificios, como el Grandhotel Pupp en Karlovy Vary, República Checa.

© Fox Searchlight Pictures

Los realizadores trabajaron con un equipo para construir diferentes miniaturas relacionadas con el hotel, las que se construyeron en el Studio Babelsberg en Potsdam mientras la película se rodaba en Görlitz, Alemania. Entre ellas, el edificio del hotel y su imponente colina rocosa, modelo de 1.5 metros de alto y casi un metro de profundidad.

Construcción de la Maqueta. Image © Fox Searchlight Pictures

FICHA TÉCNICA

Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson, Hugo Guinness
Producción: Wes Anderson, Jeremy Dawson, Steven M. Rales, Scott Rudin
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Reino Unido, Alemania
Música: Alexandre Desplat

Planimetrías del Hotel

SINOPSIS

The Grand Budapest Hotel cuenta la historia de Gustave H., el conserje en un legendario hotel en Europa y su amistad con una joven empleada que se convierte en su protegida de confianza. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una importante y valiosa pintura renacentista, la batalla por la enorme fortuna de una familia y los levantamientos lentos y repentinos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo 20. Todo enmarcado por una vistoza y algo exagerada estética referente a los años '30, entre las dos guerras mundiales.

Referencias: Arqfilmfest,The New York Times

* Más información en el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: "The Grand Budapest Hotel"" 06 mar 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-341732/cine-y-arquitectura-the-grand-budapest-hotel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.