Centro De Minería Andronico Luksic / Enrique Browne y Arquitectos Asociados

Centro De Minería Andronico Luksic / Enrique Browne y Arquitectos Asociados - Imagen 2 de 31Centro De Minería Andronico Luksic / Enrique Browne y Arquitectos Asociados - Imagen 3 de 31Centro De Minería Andronico Luksic / Enrique Browne y Arquitectos Asociados - Imagen 4 de 31Centro De Minería Andronico Luksic / Enrique Browne y Arquitectos Asociados - Imagen 5 de 31Centro De Minería Andronico Luksic / Enrique Browne y Arquitectos Asociados - Más Imágenes+ 26

Centro De Minería Andronico Luksic / Enrique Browne y Arquitectos Asociados - Imagen 3 de 31
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se decidió realizar un Centro de Minería en Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín. El lugar da a la amplia Av. Vicuña Mackenna, donde pasa el Metro elevado. El encargo inicial contemplaba un volumen de 6 pisos con salas de clases, oficinas de profesores, auditorios y un pequeño museo minero. Diseñamos una especie de “roca” construida (alternativa 1).

Centro De Minería Andronico Luksic / Enrique Browne y Arquitectos Asociados - Imagen 23 de 31
Nivel -1

Sin embargo, la solución se veía insignificante ante el tamaño de la avenida, la poderosa presencia de una estación del Metro elevada y altas edificaciones vecinas. Propusimos entonces otra alternativa: que el programa se infiltrara entre los edificios anexos, a un nivel bajo suelo. De esta manera se entregaba a los alumnos como Área Verde el espacio sobre los edificios. A lo largo existía una “grieta” que daba luz y aire al programa. Esta remataba en  un pequeño cerro que contenía  el museo y los auditorios mayores (alternativa 2). La proposición agradó porque aumentaba las áreas verdes  que es justamente lo que ha humanizado y dado coherencia al campus. Además la cubierta vegetal producía un 25% aprox. de ahorro energético.

Centro De Minería Andronico Luksic / Enrique Browne y Arquitectos Asociados - Imagen 9 de 31
© Nico Saieh

Pero la opción anterior fue objetada, ya que no existía ningún “edificio” que  evidenciara la nueva construcción. Ofrecimos entonces una tercera alternativa que mantenía la “grieta”, pero reemplazaba el montículo por un largo edificio con columnas como remate (alternativa 3). Esta solución fue aprobada.

Centro De Minería Andronico Luksic / Enrique Browne y Arquitectos Asociados - Imagen 14 de 31
Courtesy of Enrique Browne

Luego cambiaron las autoridades de la Facultad y con ello los programas. Se reemplazaron ciertas actividades por un Auditorio y un Faculty Club. Se elaboró entonces una alternativa 4. Ésta también se entierra bajo tierra formando una “T”,  dejando visible sólo un cilindro de cobre que sirve como acceso y referencia visual del conjunto.

Centro De Minería Andronico Luksic / Enrique Browne y Arquitectos Asociados - Imagen 28 de 31
Detalle de Sección

El Centro incorpora una cubierta vegetal y otros ítems de eficiencia energética. Los muros adosados a la tierra en oficinas y salas de clase generan un ambiente térmico del alto estándar, con bajas demandas de energía para enfriamiento y calefacción.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pontificia Universidad Católica de Chile - Avendia Vicuna Mackenna 4860, Macul, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro De Minería Andronico Luksic / Enrique Browne y Arquitectos Asociados" [Andronico Luksic Mining Center / Enrique Browne y Arquitectos Asociados] 28 ene 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-331383/centro-de-mineria-andronico-luksic-enrique-browne-y-arquitectos-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.