Primer Lugar Concurso Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de La Merced en Ciudad de México

El pasado lunes 16 de diciembre se dio a conocer al equipo ganador del Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de la Merced coordinado por Carlos Marín y José Muñoz Villers y, en el que además participaron los urbanistas Víctor Hugo Hofmann y Emma Morales, el diseñador industrial Ariel Rojo, el paisajista Hugo Sánchez y los arquitectos Juan José Zárate y Edith Gutiérrez. El Concurso fue convocado por el Gobierno del Distrito Federal y el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de la Merced a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con el apoyo técnico del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México A.C. y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos A.C.

La propuesta de Muñoz Villers y Marín está basada en estrategias a corto, mediano y largo plazo que tienen como intención ‘revitalizar la zona de la Merced a partir de la revalorización del espacio público y los mercados públicos, como elementos articuladores de las actividades sociales, comerciales y culturales así como detonadores del proceso de reconstrucción del tejido social, reconexión con barrios contiguos y mejoramiento de la imagen, movilidad, seguridad, funcionamiento y habitabilidad de la zona’.

Revisa el proyecto completo a continuación

Vista aérea. Image Courtesy of José Muñoz Villers y Carlos Marín

El proyecto fue seleccionado entre 100 anteproyectos por el jurado integrado por el Maestro Gabriel Mérigo Basurto, presidente del jurado, Bernardo Gómez-Pimienta, Desireé Martínez, Luis Wertman, Joaquín Álvarez Ordóñez, Gabriela Alarcón y Martha Schteingart, entre otros. En la premiación estuvieron presentes Jacobo Zabludovski, Presidente Honorario del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de la Merced y Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Distrito Federal, entre otras personalidades. 

Vista metro Merced. Image Courtesy of José Muñoz Villers y Carlos Marín

Los principios que rigieron el anteproyecto conceptual fueron: 1) modelo sustentable y resiliente; 2) rescate de mercados públicos como medios y objetos de revitalización urbana; 3) detonar y fortalecer la puesta en valor comercial, social, histórica y cultural de La Merced; 4) Habilitar y eficientar movilidad, accesibilidad y conectividad; 5) Reordenar la estructura urbana y el potencial de desarrollo.

Vista plaza Anaya. Image Courtesy of José Muñoz Villers y Carlos Marín

La propuesta conceptual está organizada a partir de la creación de una nueva plaza pública en el corazón de la Merced y una red de andadores peatonales que tiene la intención de proveer de un espacio para el desarrollo de actividades sociales, recreativas y culturales del barrio, al mismo tiempo que dará mayor visibilidad a los mercados colindantes influyendo en la creación de nuevos flujos que incrementen el potencial comercial de la zona. La plaza también servirá como punto de reunión y albergue en caso de contingencias o desastres naturales garantizando la seguridad de los 200,000 visitantes diarios que tiene la zona.

Vista interior puestos. Image Courtesy of José Muñoz Villers y Carlos Marín

Entre las principales estrategias del proyecto se encuentran: la creación de una identidad arquitectónica en los mercados no catalogados; la revalorización del patrimonio edificado a partir de la peatonalización de calles, y recuperación de plazas y atrios así como su aprovechamiento en nuevos usos; destinar el primer nivel de la nave mayor para equipamiento destinado al desarrollo comunitario para familias de locatarios y residentes de la zona; la creación de un Centro Nacional Gastronómico como oportunidad para el desarrollo económico y turístico; la creación de un Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) para mejorar las condiciones de transporte e incrementar las oportunidades de comercio; el reciclamiento de espacios subutilizados como el Mercado San Ciprián para incrementar la oferta de locales comerciales y de espacios para almacenamiento, carga y descarga en un nuevo puerto seco y manejo de residuos; así mismo se incrementa en diversos puntos de la zona la oferta de locales comerciales para que la totalidad de los comerciantes de las zona cuenten con las mejores condiciones.

Vista andén cultural. Image Courtesy of José Muñoz Villers y Carlos Marín

La propuesta conceptual también establece una estrategia de ordenamientode la estructura urbana que busca consolidar y fortalecer el equipamiento de abasto, incorporar nuevo equipamiento para el desarrollo comunitario, mejorar el equipamiento de transporte, ampliar las opciones de vivienda con usos habitacional con comercio, habitacional mixto, espacios abiertos, y la propuesta de predios R3 que tiene como propósito intervenir inmuebles y predios en condiciones de deterioro cuyo uso actual se considera adecuado y presentan potencial para que sean Rehabilitados, Revitalizados y Revalorizados.

Análisis de estado actual y nueva propuesta. Image Courtesy of José Muñoz Villers y Carlos Marín
Estrategias generales para la zona de mercados. Image Courtesy of José Muñoz Villers y Carlos Marín

Se estableció una estrategia de arborización concentrada en el árbol como pieza elemental de la revalorización del espacio público. El árbol se concibe como pieza de identidad de los espacios más importantes de la Merced y sirve como elemento de orientación; se concentra en grupos, alineaciones, pantallas o hitos para dirigir el flujo, enmarcar vistas o mitigarlas. Asimismo, se plantea la posibilidad de incorporar huertos urbanos como estrategia para recuperar el sentido de identidad del barrio e incorporar a las familias sobre la agricultura urbana y el buen comer.

Estrategia de arborización. Image Courtesy of José Muñoz Villers y Carlos Marín

La estrategia de mobiliario urbano previsto incorpora piezas de recinto labrado inspiradas en motivos prehispánicos, mobiliario urbano de línea como la línea Alma que ha sido probada y que ayuda a la generación de una visión integral en los espacios públicos de la Ciudad de México y la creación de nuevos elementos inspirados en el lugar y su historia como hidrantes que sirvan como Memorial para recordar a la población los riesgos que representa una contingencia como el incendio que consumió casi una tercera parte de la nave mayor.

Estrategia de mobiliario urbano. Image Courtesy of José Muñoz Villers y Carlos Marín

El equipo está integrado por:  

Carlos Marín

Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo Mención honorífica por la Tesis Coiztlahuaca… arquitectura en contextos históricos. En 1998 obtiene el Diploma al Mérito por parte de la UNAM por estar dentro de los 3 mejores promedios de la Facultad de Arquitectura. En 2000-2007 colaboró en la firma TEN Arquitectos en México y Nueva York. En 2007 funda su oficina de arquitectura lab07 la cual está enfocada al diseño arquitectónico y urbano. Dentro de este espacio ha desarrollado concursos urbano arquitectónicos nacionales e internacionales que han sido galardonados.

José Muñoz Villers

Arquitecto por la Universidad La Salle en la Ciudad de México con estudios de posgrado en la Maestría de Advanced Architectural Design en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation en la Universidad de Columbia, Nueva York; recibiendo el Honor Award for Excellence in Design y el Lucille Smyser Lowenfish Memorial Prize. En 2010 funda JMV Arquitectos, oficina enfocada en la práctica contemporánea de Arquitectura y Diseño establecida en la Ciudad de México. Es miembro honorario del Consejo Académico y asesor del Seminario de Titulación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, donde dirige proyectos especiales urbano-arquitectónicos vinculando la colaboración entre academia y la sociedad.

Víctor Hugo Hofmann

Urbanista con estudios en arquitectura y maestría en urbanismo en la UNAM y doctorado en urbanismo en la UPC, Barcelona, España; miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Perito en Desarrollo Urbano por el Gobierno de la Ciudad de México. Ha realizado para los sectores público, social, privado y académico; programas, proyectos y estudios urbanos a escalas de: barrio, centro urbano, centro de población y metropolitanos. Es profesor del Taller José Revueltas y del posgrado en Urbanismo de la UNAM, así como del ITESM-CCM. Actualmente asesora al Observatorio Urbano del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP.

Emma Morales

Arquitecta por la Universidad de las Américas-Puebla con Maestría en Estudios y Gestión de la Ciudad por la Universidad Iberoamericana Puebla; y candidata a Doctora por la Universidad de Sheffield en Inglaterra. Desde 2005 ha participado dentro del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la UIA Puebla en docencia, vinculación, gestión académico-administrativa e investigación. Ha participado en estudios urbanos para los sectores público, social y privado en la Ciudad de México y Puebla. Su investigación se ha enfocado principalmente en política pública y procesos de exclusión en espacio público y vivienda.

Hugo Sánchez y Tonatiu Martínez / Entorno Taller de Paisaje

Hugo Sánchez  es Arquitecto por la Universidad La Salle con Maestría en Arquitectura de Paisaje por la Universitat Politécnica de Catalunya. Con práctica profesional durante 2 años  en Barcelona, España con los despachos de Manuel Ruisánchez y Manuel Colominas. En México ha colaborado en despachos como TEN Arquitectos, Taller de Arquitectura X y BGP Arquitectura. Desde el año 2005 forma parte de Entorno Taller de Paisaje en donde colabora con Tonatiuh Martínez quien se desempeña como paisajista autodidacta desde 1985. Cuenta con estudios de paisaje por diferentes universidades como la Universidad Iberoamericana y es Fundador de Entorno Taller de paisaje empresa que desde su creación ha colaborado con firmas como TAX Taller de Arquitectura X, TGL, LBC, Grupo Becker, ICA y Grupo BYCIQ, entre otros.

Ariel Rojo / Design Studio

Diseñador industrial por la UNAM, sin embargo comienza a trabajar desde los 17 años en el diseño de circuitos impresos para plataformas petroleras entre otros campos de la electrónica. A los 21 años fue parte del equipo ganador del proyecto de remodelación del Zócalo de la Ciudad de México. Ariel Rojo Design Studio es una firma de diseño internacional con clientes en México, Europa, Estados Unidos y Medio Oriente. Su trabajo ha rebasado fronteras siendo reconocido en diversos concursos, sitios, libros y revistas de diseño entre los que destacan la exposición de su trabajo en la tienda de diseño del MoMA en Nueva York y Japón, exposiciones como la del London Festival of Architecture 2008 y el London Design Festival 2012 y las Olimpiadas del Diseño del 2010 en Corea del Sur, entre otros. Actualmente Ariel Rojo es consejero del Museo MODO en la ciudad de México, consejero de la revista Glocal, Colaborador en el portal Portavoz.tv y Socio Fundador del Abierto Mexicano de Diseño.

Edith Gutiérrez

Arquitecta y maestra en diseño arquitectónico por UNAM. Obtuvo mención honorífica por su investigación de tesis de maestría con el tema “La ciudad cerrada y autónoma: Nuevas formas residenciales de la ciudad global”.  Es especialista en transformaciones urbanas y procesos en las ciudades, relacionados con la globalización neoliberal. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Desarrollo Arquitectónico en la Universidad La Salle. En el año 2010 recibió el premio “Indivisa Manent”, reconocimiento que otorga la Universidad La Salle a los mejores maestros de esa universidad. También fue catedrática en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en los años 1999-2002. De 1992-1994 fue coordinadora editorial del Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM al mismo tiempo que participó en el diseño de museografía de distintas muestras artísticas.  En 1994 hasta 1997 colaboró en el despacho del arquitecto Ricardo Legorreta. Posteriormente trabajó de manera independiente y en 2007 fundó en sociedad “Z+G Arquitectura e Investigación SC” empresa dedicada a la consultoría de proyectos arquitectónicos, certificación de proyectos sustentables e investigación urbana.

Juan José Zárate

Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1994 se incorpora a la firma KMD Architects , donde se desarrolla y especializa en dirigir proyectos internacionales a gran escala en los sectores de salud, vivienda y comercial.. Uno de los temas en los que ha centrado su trabajo de los últimos años es en la certificación de edificios sustentables bajo los estándares de LEED del USGBC y PCES de la Ciudad de México; así mismo ha implementado en el desarrollo de proyectos "Procesos de Diseño Integrado" y tecnología BIM (Building Information Modeling). En 2007 fundó en sociedad “Z+G Arquitectura e Investigación SC” empresa dedicada a la consultoría de proyectos arquitectónicos sustentables e investigación urbana.

  • Concurso

    Plan Maestro de la Merced
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    José Muñoz Villers, Carlos Marín
  • Ubicación

    Cuauhtémoc, Mexico City, Federal District, Mexico
  • Arquitectos a Cargo

    Carlos Marín, José Muñoz Villers
  • Urbanista

    Víctor Hugo Hofmann, Emma Morales
  • Diseño Industrial

    Ariel Rojo
  • Paisajista

    Hugo Sánchez
  • Equipo de Diseño

    Juan José Zárate, Edith Gutiérrez
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de José Muñoz Villers y Carlos Marín

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cuauhtémoc, Mexico City, Federal District, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: Javiera González. "Primer Lugar Concurso Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de La Merced en Ciudad de México" 26 dic 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-321915/ganadores-concurso-anteproyecto-conceptual-para-el-plan-maestro-de-la-merced-en-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.