¿Es posible construir rascacielos en madera?

Michael Green esta llamando a un cambio radical de paradigma respecto a la forma en que construimos. Olvidarse del acero, del hormigón; hay que utilizar madera para construir rascacielos urbanos. En un informe de 240 páginas, que incluye esquemas, planos, renders e incluso detalles típicos de madera para muros cortinas, Green describe una nueva forma de diseñar y construir edificios altos con madera, al mismo tiempo que aborda conceptos errados de seguridad contra incendios, estructura, sustentabilidad, costo y problemas climáticos.

Extracto del informe, “El caso de edificios altos en madera”:

Hoy en día, la madera es el material de construcción más importante que crece gracias al sol. Cuando la madera es cosechada de manera responsable, es sin duda de las mejores herramientas que arquitectos e ingenieros tienen para reducir las emisiones de gases por efecto invernadero y almacenamiento de carbono propio de los edificios. El caso de los edificios altos de madera abre la discusión acerca de cómo veremos utilizada la madera en el futuro de los edificios. Mientras perseguimos soluciones de energía solar y sustentable de las que Thomas Edison habló hace más de 80 años atrás, debemos tener en cuenta que estamos rodeados por un material de construcción fabricado por la naturaleza, un material renovable, durable y resistente. 

El informe describe un nuevo sistema estructural en madera. Representa un primer e importante reto para las estructuras de hormigón y acero, desde su creación en el diseño de edificios de altura hace más de un siglo. La introducción de estas ideas es impulsada por la necesidad de encontrar alternativas que sean seguras, sustentables y sin emisiones de carbono para materiales propios del mundo urbano. El potencial mercado para estas ideas es enorme. Las soluciones propuestas tienen el potencial de revolucionar la industria de la construcción frente a los principales desafíos del cambio climático, urbanización y desarrollo sustentable y lograr contribuir de forma significante a las necesidades de vivienda mundiales. 

Hasta el momento el documento se encuentra solamente en inglés y puedes revisarlo aquí: "The Case For Tall Wood Buildings".

Cortesía de Michael Green Architecture
Cortesía de Michael Green Architecture
Cortesía de Michael Green Architecture

A continuación los dejamos con un video de TED Talks en el que Michael Green explica la revolución que quiere comenzar a través de la construcción de los primeros rascacielos de madera:




Sobre este autor/a
Cita: Gabriel Cruz, Jose Luis. "¿Es posible construir rascacielos en madera?" [The Case For Tall Wood Buildings] 21 nov 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-317520/es-posible-construir-rascacielos-en-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.