Mirador Las Cruces / ELEMENTAL

Mirador Las Cruces / ELEMENTAL - Imagen 2 de 10Mirador Las Cruces / ELEMENTAL - Imagen 3 de 10Mirador Las Cruces / ELEMENTAL - Imagen 4 de 10Mirador Las Cruces / ELEMENTAL - Imagen 5 de 10Mirador Las Cruces / ELEMENTAL - Más Imágenes+ 5

  • Arquitectos: ELEMENTAL
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  148
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iwan Baan
Mirador Las Cruces / ELEMENTAL - Imagen 10 de 10
Plano del Sitio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Ruta del Peregrino tiene un largo aproximado de 117 kilómetros. Cada año, más de dos millones personas vienen de diferentes partes de México para hacer el recorrido por las montañas.  Empiezan en el pueblo de Ameca y tienen como destino final Talpa de Allende, donde visitan la virgen del Rosario en un acto de devoción, fe, y purificación.

Esta peregrinación anual se realiza principalmente durante Semana Santa por personas de todas las edades. Este “turismo religioso”  había perdurado por años sin reconocimiento ni apoyo del gobierno, hasta hace poco.

Mirador Las Cruces / ELEMENTAL - Imagen 2 de 10
© Iwan Baan

Con la ayuda de un equipo internacional de arquitectos y diseñadores, el gobierno de Jalisco ha apoyado la implementación de infraestructura para los peregrinos, como servicios básicos, miradores y ermitas, distribuida a lo largo del recorrido haciendo la ruta más permanente y ayudando también a crear o fortalecer el ingreso económico de los habitantes que viven a lo largo de ella.

MIRADOR LAS CRUCES

Aquí había dos cosas que mirar: la vista panorámica del valle, al tratarse del lugar más alto del recorrido; y las cruces. Por tanto, éste tenía que ser un mirador de doble frente. Nos pareció importante, además, crear una buena sombra dura, sólida y una ventilación cruzada a la vez, cuestiones que se agradecen en las peregrinaciones y caminatas largas.

Mirador Las Cruces / ELEMENTAL - Imagen 3 de 10
© Iwan Baan

Para construir esto, pensamos en un elemento monolítico, más cercano a la infraestructura que a la arquitectura. De hecho, pensamos en recoger algo de agua en el extremo en volado: el agua acumulada dentro de la penumbra funcionará como un espejo horizontal, que introduce, al menos por un momento al año, algo de brillo a una obra básicamente opaca.

Mirador Las Cruces / ELEMENTAL - Imagen 7 de 10
Sección

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Talpa, Jalisco, 34170 Durango, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mirador Las Cruces / ELEMENTAL" [Las Cruces Lookout Point / ELEMENTAL] 11 nov 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-308803/mirador-las-cruces-elemental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.