El viaje de un fotógrafo a través del Valle de Zumthor

Nuestro amigo y fotógrafo de arquitectura Felipe Camus recientemente se ha embarcado en un peregrinaje arquitectónico por el valle del Rhin. Situado en la región de Graubünden, en Suiza, el valle cuenta con muchos de los trabajos seminales del Premio Pritzker Peter Zumthor, todo dentro de un radio de 60 kilómetros. Nacido en el mismo Graubünden, Zumthor diseña los trabajos en relación con su ubicación y el tiempo prestando especial atención a los detalles y materiales. Como resultado de ello, las obras presentan todas las habilidades incomparables de Zumthor de la artesanía y su integridad sin compromisos.

Únete a nosotros para una especial Guía de Montaña, que incluye un mapa detallado, fotos y descripciones de los trabajos de Zumthor, después del salto...

El viaje de un fotógrafo a través del Valle de Zumthor - Más Imágenes+ 132

Capilla de San Benito, Sumvitg, Graubünden, Suiza, 1988

© Felipe Camus

La Capilla de San Benito fue construida en el pueblo de Sumvitg tras la avalancha de 1984 que destruyó la capilla existente de estilo barroco. La modesta capilla en forma de cilindro se construyó con tejas de madera locales y rematada con un techo que recuerda del casco de un barco. Un anillo de columnas verticales de madera y paneles de cristal permite que la luz natural penetre en el espacio interior, que contiene delicados trabajos en madera: muestra de las capacidades artesanales de Zumthor.

El viaje de un fotógrafo a través del Valle de Zumthor - Más Imágenes+ 132

Para más información, visita la Capilla de San Benito en Plataforma Arquitectura.

Viviendas de protección para excavaciones romanas, Chur, Graubünden, Suiza, 1986

© Felipe Camus

Esta estructura en la ciudad de Chur pretende proteger un sitio arqueológico local, salvaguardando las delicadas excavaciones en curso al mismo tiempo de integrar el sitio a la ciudad. Para este propósito, Zumthor ha diseñado una estructura rectilínea de finos marcos de madera, lo que permite que la luz, el sonido y el aire fluya entre la ciudad y el sitio. Por otra parte, se construyó una rampa de tal manera que los visitantes pueden ver las ruinas sin perturbar las excavaciones.

El viaje de un fotógrafo a través del Valle de Zumthor - Más Imágenes+ 132

Casa Gugalun, Versam, Suiza, 1994

© Felipe Camus

Esta casa fue renovada por Zumthor siguiendo la petición de los inquilinos, que han sido dueños de la finca por más de tres generaciones y deseaban actualizar su casa de vacaciones, pero "sin  perder su magia". Zumthor diseñó la ampliación junto a la construcción existente, respetando los materiales y técnicas originales de la casa. Su diseño incluyó una ampliación del volumen de la casa - agregando una nueva cocina, dos dormitorios, una sala de lectura y un cuarto de baño - que se extendió directamente hacia la ladera de la montaña. El sutil trabajo de Zumthor en este proyecto une con delicadeza lo antiguo con lo nuevo, estableciendo un sentido de la continuidad del tiempo.

El viaje de un fotógrafo a través del Valle de Zumthor - Más Imágenes+ 132

Casas para la Tercera Edad, Masans, Graubünden, Suiza, 1993

© Felipe Camus

Este desarrollo residencial, al lado de un hogar de ancianos en la ciudad de Masans, contiene 22 apartamentos con servicios para la tercera edad. El complejo fue construido con materiales de la zona, como la toba, pino y arce, creando un ambiente tradicional y cómodo para los inquilinos de la región. Cada apartamento cuenta con abundante luz natural: la cocina da al este, mientras que los balcones protegidos y el living de cada habitación dan al oeste, hacia el valle y la puesta de sol.

Zumthor Studio, Haldenstein, Graubünden, Suiza, 1986

© Felipe Camus

Este humilde refugio en la ladera alberga el estudio y el hogar de Peter Zumthor. La estructura en forma de U rodea un patio interior, que conecta los espacios interiores y exteriores. El estudio se amplió en 2005 para incluir un nuevo espacio de trabajo, construido con vidrio, hormigón y acero; las ventanas de todo el ancho de la ampliación permiten que la luz natural penetre los interiores, creando de ambiente de trabajo óptimo.

El viaje de un fotógrafo a través del Valle de Zumthor - Más Imágenes+ 132

Termas de Vals, Graubünden, Suiza, 1996

© Felipe Camus

Las Termas de Vals es un hotel y spa construido sobre los únicos manantiales naturales de la región. La estructura tipo cueva está semi - enterrada en la ladera y construida con 60.000 bloques de piedra local cuarcita Valser. Esta piedra se convirtió en la inspiración para el diseño, debido a sus capacidades reflectantes y acústicas. La distribución informal de la planta, que contiene espacios rectilíneos abiertos y cerrados, permite que los visitantes circulen libremente y descubran los lujosos y antiguos beneficios del baño. El edificio se convirtió en un punto de referencia inmediato, y fue declarado edificio protegido sólo dos años después de su finalización.

El viaje de un fotógrafo a través del Valle de Zumthor - Más Imágenes+ 132

Zumthor ha señalado una vez : "En mis edificios intento mejorar lo que parece ser valioso, corregir lo que está molestando y crear de nuevo lo que sentimos que falta ... cada edificio está construido para un uso específico en un lugar específico y para una determinada sociedad. Mis edificios tratan de responder a las preguntas que surgen de estos simples hechos, de la manera mas precisa y crítica posible".


View A journey through the works of Peter Zumthor in a larger map

Sobre este autor/a
Cita: Merin, Gili. "El viaje de un fotógrafo a través del Valle de Zumthor" [A Photographer's Journey Through Zumthor Valley] 07 nov 2013. ArchDaily Colombia. (Trad. Gutiérrez, Catalina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-307312/el-viaje-de-un-fotografo-a-traves-del-valle-de-zumthor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.