Piensa Sol, Concurso Internacional de Ideas

En el marco de la Semana de la Arquitectura en Madrid, hoy en LASEDE COAM se inauguró la exposición "Pasado, presente y futuro de Sol" y se realizó el Lanzamiento de las bases del Concurso Internacional de Ideas.

PIENSA SOL es una reflexión sobre el futuro de la Puerta del Sol madrileña, cuyo objetivo es recabar propuestas mediante un concurso internacional de ideas de arquitectura para orientar el rumbo de su evolución pretendiendo la mejora del ámbito de la Puerta del Sol. Para conseguir este propósito, PIENSA SOL se plantea como un proceso estructurado en cuatro fases complementarias: EXPOSICIÓN, CONCURSO DE IDEAS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y REFLEXIÓN.

El CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS para la ordenación del ámbito de la Puerta del Sol es la meta del proceso y solicita las contribuciones de quienes deseen aportar su enfoque sobre cómo deben evolucionar Sol y su entorno próximo. El concurso se fundamenta en las Bases de la convocatoria y será complementado con la información obtenida en el proceso de participación ciudadana.

Courtesy of Piensa Sol

La EXPOSICIÓN se celebra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a lo largo de todo el periodo de duración de la iniciativa: del 30 de septiembre hasta enero 2014. Recrea espacialmente la Puerta del Sol mediante la construcción de una maqueta a escala 1:10 de la plaza, su contenido es audiovisual, presentando tanto cuestiones históricas como información contemporánea, a través de datos relevantes. La Biblioteca del COAM ha preparado un espacio específico en el que se encontrarán, para ser consultados, los libros más destacados que versan sobre la Puerta del Sol y sus circunstancias, tanto históricas como actuales.

La PARTICIPACIÓN CIUDADANA, se concreta en una consulta que se realiza a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y diversas acciones que se realizarán en la propia Puerta del Sol. Esta exploración del sentir ciudadano busca involucrar a los madrileños de forma que, con su opinión, puedan ayudar a orientar las propuestas hacia el mejor resultado. Las conclusiones de esta consulta serán incorporadas a la documentación del concurso para que puedan actuar como referencia en las propuestas que realicen los participantes.

Courtesy of Piensa Sol

La REFLEXIÓN, propone debates transversales de carácter multidisciplinar con la aportación de los principales implicados en la Puerta del Sol y su entorno. La intervención en estos encuentros de políticos, técnicos, historiadores, comerciantes, etc. se convierte en una materia de gran interés para poder pulsar el sentimiento general acerca de cuál debe ser el futuro de uno de los símbolos de Madrid.

PRESIDIDO POR:
Alcaldesa de Madrid

Presidente de la Comunidad de Madrid
Decano del COAM

y representantes de las administraciones

JURADO DE PRESTIGIO INTERNACIONAL:
Rafael Moneo
Emilio Tuñón
Juan Herreros
Martha Thorne

Courtesy of Piensa Sol

TRES premios:
- Primer premio, con una dotación económica de 24.000 euros.
- Segundo premio, con una dotación económica de 9.000 euros.
- Tercer premio, con una dotación económica de 6.000 euros.

CALENDARIO CONCURSO
30 de Septiembre: LANZAMIENTO BASES
Octubre: DUDAS Y PREGUNTAS
Octubre/Noviembre: CONSULTA CIUDADANA
Octubre/Noviembre: DEBATES/REFLEXIÓN
Diciembre: ENTREGA DEL CONCURSO
Diciembre: FALLO DEL JURADO

Más información en: www.piensasol.com
#PIENSASOL

  • Título

    Piensa Sol, Concurso Internacional de Ideas
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    30 de Septiembre de 2013 12:00 PM
  • Hasta

    30 de Noviembre de 2013 06:00 PM
  • Dirección

    63, Technical University of Madrid, 28040 Madrid, Spain

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Piensa Sol, Concurso Internacional de Ideas" 30 sep 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-296228/piensa-sol-concurso-internacional-de-ideas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.