Tutoriales Grasshopper Vol. 1 / Introducción

Les queremos presentar una nueva temporada de Tutoriales en Plataforma Arquitectura. Este nuevo ciclo cuenta con cinco vídeos producidos por Chidostudio, los cuales están enfocados en dar a conocer una potente herramienta; Grasshopper (plug in de Rhinoceros) la cual nos permitirá dar una introducción aplicada al diseño paramétrico.

El objetivo es dar a conocer esta herramienta a través de ejemplos didácticos en español, para que más personas puedan usar uso de esta nueva forma de trabajar y proyectar. 

Para los que recién están al tanto de nuestra serie de Tutoriales, les contamos que existe una temporada anterior dedicada al software Rhinoceros, cuyo manejo adecuado facilita y permite trabajar con Grasshopper.

A continuación la información necesaria para sacarle el mayor provecho a este primer volúmen de la serie de Tutoriales Grasshopper.

¿Qué es Grasshopper?

Grasshopper ( Generative modeling for Rhinoceros ) es un lenguaje de programación visual desarrollado por David Rutten http://ieatbugsforbreakfast.wordpress.com, el cual nos permite generar algoritmos (automatizar acciones) sin tener que escribir códigos complejos, teniendo la posibilidad de vincular geometría directamente de Rhinoceros a Grasshopper.

¿Por qué usar Grasshopper? 

Actualmente hay mucha aceptación, uso y crítica de esta herramienta, ya que ha masificado el diseño generativo; grasshopper tiene muchas ventajas, las 3 principales son:

1_ Comunidad: David Rutten creó una plataforma en la cual podemos tanto acceder como crear información sobre tutoriales, discusiones, definiciones, información, actualización, etc. En pocas palabras cualquier tema relacionado con Grasshopper. Esto tiene bastante potencial debido a que la plataforma sirve como retroalimentación al software por lo que se va mejorando la interfaz del programa teniendo una constante mejora. Aquí pueden ver más información sobre la comunidad Grasshopper http://www.grasshopper3d.com.

2_ Open Source: es un programa gratuito y de código abierto, el cual mucha gente ha ido añadiendo herramientas para resolver problemas específicos, por ejemplo: estudios bioclimáticos (Geco), manipulación de mallas (Weaverbird), simulaciones físicas (Karamba), entre otros. En este link pueden ver todo el potencial que tienen estos complementos de Grasshopper. http://www.food4rhino.com/grasshopper-addons/last-updated

3_Integración de disciplinas:Grasshopper al tener el su código abierto, puede vincular nuestras geometrías con otros software y así proponer un diseño integral, manejando todas las acciones desde Rhinoceros, incluyendo aquellas que pertenezcan a otros software pudiendo así diseñar de una manera más eficiente. Por ejemplo se diseña una superficie compleja desde Rhinoceros, se racionaliza los paneles con Grasshopper, se realiza un análisis de radiación solar y sombras con GECO y por ultimo utilizamos Scan and Solve para revisar nuestra estructura.

Tutoriales Grasshopper Vol. 1 / Introducción

En este primer episodio hablaremos sobre la interfaz del software, enfocándonos en el sistema de programación visual en el que se basa Grasshopper. Tenemos que considerar que este no es un programa tradicional de CAD o modelo 3D, en Grasshopper nosotros debemos programar las acciones que se ejecutaran virtualmente en Rhinoceros. Al poder nosotros programar / crear nuestros propios comandos tenemos un sinfín de ventajas. 

El diseño paramétrico se enfoca más en el proceso de desarrollo que en el resultado final, teniendo los parámetros que componen tus proyectos tan libres como uno lo desee. Una buena analogía es con una hoja de Excel la cual puede recalcularse con cada cambio.Link de tutoriales que recomendamos: http://www.grasshopper3d.com/page/tutorials-1

Aquí pueden descargar los archivos utilizados en el tutorial:

https://app.box.com/s/fvxacx8nosfbpvtoe5ur link

Les recomendamos estos E-Books con mayor información sobre Grasshopper, contiene una descripción de las herramientas de Grasshopper y links útiles.

Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Tutoriales Grasshopper Vol. 1 / Introducción" 10 sep 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-291396/tutoriales-grasshopper-vol-1-introduccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.