Entrevista: Fernando Castillo Velasco

Tuvimos la tremenda oportunidad de entrevistar a quien es quizás uno de los arquitectos chilenos que más relevancia ha tenido como profesional. Se trata de Fernando Castillo Velasco (1918), quien no solo ha tenido una destacada trayectoria como arquitecto (Premio Nacional de Arquitectura '83), sino que también como académico (llegando a ser rector de la U Católica) y como funcionario público, siendo Intendente de Santiago y alcalde de La Reina por cuatro periodos.

Su carrera profesional parte junto a Carlos Bresciani, Carlos Huidobro y Héctor Valdés, en Bresciani, Valdes, Castillo, Huidobro, donde este grupo de arquitectos diseño importantes obras del movimiento moderno en Chile, como las Torres de Tajamar y la Unidad Vecinal Portales.

Al mismo tiempo su trabajo individual ha estado fuertemente marcado por un compromiso social, llevándolo a crear diversos programas de ayuda social como la Villa La Reina (1968), proyecto de auto construcción que creó fuertes vínculos con sus habitantes. Estos aspectos sociales también fueron desarrollados cuando fue rector de la Universidad Católica, lo que llevó a una universidad más comprometida con la sociedad durante un periodo de fuertes reformas en la educación.

En su arquitectura siempre ha habido exploración, la cual ha encontrado su máxima representación en los más de cincuenta conjuntos habitacionales que ha proyectado, las "Comunidades Castillo Velasco". En todas ellas aparecen espacios comunes y una relación entre viviendas que permite que más que conjuntos sean comunidades, siempre rodeadas de áreas verdes y con una materialidad más cercana a lo natural. La interacción entre los vecinos adquiere un rol fundamental para Castillo Velasco, promoviendo un estilo de vida escaso en una sociedad cada vez más individualista y buscando a través de su obra estimular y promover otras formas de vivir. 

Además de esta entrevista les recomendamos leer su completa biografía en Wikipedia, donde podrán aprender más sobre la trayectoria de uno de los arquitectos que ha logrado demostrar que la arquitectura si puede impactar positivamente en nuestra sociedad.

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Entrevista: Fernando Castillo Velasco" 28 ene 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-231045/entrevista-fernando-castillo-velasco> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.