Clásicos de Arquitectura: Salk Institute / Louis Kahn

Diseñado por Louis Kahn el año 1965, este monumental proyecto es una propuesta simétrica, dos estructuras que se espejan separadas por un patio vacío. Un estrecho curso de agua lineal avanza por el eje del patio, direccionando las vistas hacia el océano Pacífico. 

Clásicos de Arquitectura: Salk Institute / Louis Kahn - Ventanas, Fachada
© Usuario de flickr: dreamsjung

Cada edificio tiene 6 niveles, siendo los tres primeros laboratorios y los tres últimos, áreas de apoyo. Están conectados a torres que acogen los recintos de estudio individual. Las torres al extremo este de los edificios contienen dos sistemas de calefacción, ventilación, entre otros, y al extremo oeste las torres presentan seis pisos de oficinas que miran hacia el océano Pacífico, proporcionando un amiente acogedor y tranquilo para la concentración. La separación de los laboratorios y recintos de estudio individual fue deliberada, marcando las diferentes actividades. 

Planta

Debido a los códigos de zonificación, las dos primeras plantas deben ser subterráneas, donde se encuentran algunos laboratorios. Para que reciban luz solar suficiente, fueron proyectados una serie de lightwells en ambos lados de cada edificio, con aproximadamente 12 metros de ancho y 7,5 metros de largo. Los laboratorios subterráneos son espacios iluminados por grandes paneles de vidrio. 

Clásicos de Arquitectura: Salk Institute / Louis Kahn - Ventanas, Fachada, Balcón
© Liao Yusheng

Los materiales que componen el Instituto Salf son concreto, madera, plomo, acero y vidrio. El concreto fue hecho a partir del estudio de una técnica de arquitectura romana. Una vez realizado, no hubo detalls adicionales de terminaciones, con el fin de proporcionar el brillo natural del hormigón. Los espacios "servidos" y los "sirvientes", como Kahn los denomina, fueron claramente separados. 

Clásicos de Arquitectura: Salk Institute / Louis Kahn - Fachada
© Usuario de flickr: dreamsjung

El patio vacío es de mármol travertino. La vista está direccionada hacia el mar, a través del hilo de agua que corre por su eje. La simetría es así puesta en valor, y la monumentalidad se hace presente. Un "cuidadoso proyecto de espacio", afirmaba Louis Kahn. 

Clásicos de Arquitectura: Salk Institute / Louis Kahn - Pilares
© Liao Yusheng

El Instituto Salk fue creado por el Dr. Jonas Salk, inventor de la vacuna contra el polio.

Clásicos de Arquitectura: Salk Institute / Louis Kahn - Imagen 14 de 28
© Usuario de flickr: Steven W. Moore

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Jolla, Estados Unidos da América

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Salk Institute / Louis Kahn" 21 nov 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-209774/clasicos-de-arquitectura-salk-institute-louis-kahn-louis-kahn> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.