Departamento para una actriz / 0E1 Arquitectos

© Marcelo Donadussi

Arquitectos: 0E1 Arquitectos Ubicación: Porto Alegre, RS, Brasil Equipo: Ana Cristina Castagna, Anna Carolina Manfroi, Gabriel Giambastiani, Mario Guidoux, Pablo Resende Fecha: 2012 Fotografías: Marcelo Donadussi

© Marcelo Donadussi

Situado en una de las calles más antiguas y tradicionales de Porto Alegre, este departamento ilustra claramente el momento de recuperación por el cual pasa el centro histórico de Porto Alegre. A pesar de que las aceras que rodean la Casa de Cultura Mario Quintana son puntos de encuentro para la clase creativa y artística, el interior de las cuadras se descuidó, resultando en zonas urbanas sin vida.

© Marcelo Donadussi

El apartamento tenía en su planta original un gran patio, un resultado directo de las necesidades de ventilación e iluminación adecuadas para los pisos superiores, sin una relación clara con la configuración interna de las viviendas. Al transformar la mitad de este jardín en un estudio con acceso exterior independiente, no sólo se extiende la superficie construida de la propiedad, sino también las posibilidades de apropiación de la superficie exterior que ahora se abren también hacia la nueva habitación.

Planta propuesta

La sala de estar, principal punto de encuentro en el apartamento, recibió una conversadeira: un mueble que establece un diálogo entre el interior y el exterior, una interfaz híbrida que le permite maximizar el uso de todos estos espacios.

© Marcelo Donadussi

La elección de los materiales busca restablecer la relación con el entorno para el diálogo con la estética dominante de los edificios tradicionales del Centro Histórico. La mantención del parquet original, además de la utilización de ladrillo hidráulico y piedra portuguesa, contrasta con el piso de hormigón pulido y la estructura metálica del estudio, dando como resultado una composición coherente y complementaria entre lo nuevo y lo tradicional, como en una alusión a las calzadas de la calle Andradas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Catalina Gutiérrez. "Departamento para una actriz / 0E1 Arquitectos " 29 may 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-160433/departamento-para-una-actriz-0e1-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.