"The Cloud", el polémico proyecto residencial de MVRDV

© MVRDV

La firma holandesa MVRDV provocó una serie de reacciones con el diseño de estas torres residenciales que se unen entre sí por medio de una masa de pixeles que simulan una gran nube habitable, ubicadas en Seoul, Korea. Lo que el equipo de diseño nunca se esperó fue la similitud que muchas personas encontraron con la polvorienta nube de escombros que provocaron las explosiones en el trágico evento del 11/9, acusando al proyecto de ser intencionalmente diseñado para evocar este suceso. Fue tal el impacto en los medios que MVRDV debió pedir disculpas públicas por el mal entendido.

foto via telegraph.co.uk

¿Qué opinan ustedes con respecto a este supuesto parecido? Les explicamos el polémico proyecto a continuación.

Las dos torres están posicionadas en la entrada del proyecto Yongsan Dreamhub, un master plan diseñado por el estudio de Daniel Liebeskind, extendiendo el distrito de negocios de la capital de Korea del Sur, Seoul. La torre sur alcanza una altura de 260 metros con 54 pisos mientras que la torre norte alcanza una mayor altura, son 300 metros con 60 pisos. A medio camino entre ambas torres, a la altura del piso 27, aparece la nube. Un volumen pixelado de 10 pisos de altura que conecta las dos torres. La nube diferencia al proyecto de otros proyectos de lujo similares. Se mueve hacia arriba y crea espacios abiertos y áreas verdes.

© MVRDV

Por lo general, un rascacielos aporta poco a la vida de la ciudad y al entorno inmediato. Mediante la integración de programas públicos a la nube, se crea una manera más social de vivir la ciudad. Dentro de la nube, además de la función residencial, se encuentran 14.357m2 de servicios: un gran atrio de conexión, un centro de conferencias, gimnasio, piscinas, restaurantes y cafés. En la parte superior de la nube son una serie de espacios exteriores públicos y privados, patios, terrazas, jardines y piscinas.

© MVRDV

Los lujosos departamentos van en un rango entre 80m2 a 260m2, donde algunos ofrecen espacios de doble altura como también patios o jardines. Las torres tienen una planta cuadrada y pueden contener cuatro departamentos por piso, ofreciendo a cada uno una excelente iluminación y ventilación cruzada. Cada torre se accede mediante un lobby en el nivel del suelo. El resto del nivel del suelo se divide en casas.

© MVRDV

Además de las instalaciones que contiene la nube, incluye 9.000 m2 de Officetel (Oficina-Hotel) una tipología típica de Korea y 25.000 m2 de departamentos panorámicos con  lay-outs específicos. Los pisos superiores de ambas torres están reservados para los penthouse de 1200m2 con jardín privado en la azotea.

© MVRDV

© MVRDV

Vía: Inhabitat + Bustler

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. ""The Cloud", el polémico proyecto residencial de MVRDV" 14 dic 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-124722/the-cloud-el-polemico-proyecto-residencial-de-mvrdv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.