Pabellón FNO / Estudio MMX

© Yoshihiro Koitani

Arquitectos: Estudio MMX (Jorge Arvizu, Ignacio Del Rio, Emmanuel Ramirez, Diego Ricalde) Cliente: Vogue México Montaje: Salvador Miravete Fecha: 2011 Materiales: Tarjetas de plástico impresas y alambre de acero Fotografías: Yoshihiro Koitani

Pabellón FNO / Estudio MMX - Más Imágenes+ 5

Como evento global de moda, FNO convocó a diversos artistas a participar con su obra en una fiesta de donación. Objetos de consumo, modificados por los artífices, serían subastados sin fines de lucro para apoyar diversas fundaciones. El objeto asignado a Estudio MMX fue, quizá, la herramienta de consumo por excelencia y el sitio, el espacio mismo de la fiesta.

Como estudio de arquitectura, la idea de Estudio MMX fue, insistentemente alejarse de la idea del diseño de un objeto e involucrarse con la alteración del espacio. La interpretación de los atributos y los límites del espacio y los flujos que natural y erróneamente se generan en la galería, definieron el campo sobre el que las funciones y la materia de “la pieza” comenzaron a gestarse.

© Yoshihiro Koitani

Estar dentro del contenedor, en lugar de definirlo es, quizá, un ejercicio profundo y poco común de arquitectura. La invasión programada del espacio, filtraría y subdividiría el espacio para redirigir los flujos y las miradas distorsionando el acceso que hoy es exageradamente directo. En este caso, explorar, evaluar e interpretar los límites para redefinirlos a través de las habituales operaciones de sitio, escala, flujo, carácter y recorridos ha sido una buena experiencia en la que los atributos del objeto y del espacio se diluyen para retroalimentarse.

© Yoshihiro Koitani

La moda, en sus mejores momentos, remite a la experimentación, la irreverencia, los límites transgredidos, las tendencias, la tradición y la manufactura y, en muchos casos, el denominador común son las telas, los tejidos, los patrones y las texturas. En una lectura directa y sencilla de estos elementos y virtudes, el estudio decidió tomar el único recurso material -ilimitadas tarjetas del patrocinador- como el componente básico de un sistema de agregación que, al igual que los tejidos, debía ser sencillo, repetible, flexible, adaptable y, sobretodo, posible de fabricar sin la necesidad de máquinas de control numérico y supervisión calificada.

© Yoshihiro Koitani

Más de dieciséis mil tarjetas, con atributos tridimensionales resultado de procesos mecánicos convencionales, fueron ensambladas bajo una lógica simple. El resultante tejido, suspendido en el espacio, fusionó de forma efímera arte, moda y consumo, con un gesto que discute espacio, funciones y materia.

Planta

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Pabellón FNO / Estudio MMX" 20 sep 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-109257/pabellon-fno-estudio-mmx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.