Primer Lugar Concurso Sistema Fecomercio / Estudio41

© Estudio41

Arquitectos: Estúdio 41 Ubicación: Av. Fernando Ferrari, s/n, Anchieta, Porto Alegre, Brasil Equipo de Diseño: Emerson José Vidigal, Eron Danilo Costin, Fabio Henrique Faria, João Gabriel de M. R. Cordeiro, DarioCorrêaDurce. Colaboracion: LucasRoni de Lacerda, Martin KauferGoic, MoacirZancopé Junior. Consultor: AlessandroFillaRosanelli Fecha: 2011 Superficie: 150.000m²

Primer Lugar Concurso Sistema Fecomercio  / Estudio41 - Más Imágenes+ 12

Este concurso, organizado por el Instituto de Arquitectos de Brasil, tiene por objetivo la presentación del estudio preliminar para el Plan Maestro de Construcción y Sistemas Complejos Fecomércio-RS, y Senac SESC, ubicado en el norte de Porto Alegre. El proyecto ganador contempla una forma de interpretar la relación entre el medio ambiente y la ciudad, la naturaleza y el artificio.

Se visualiza la posibilidad de transformar la zona donde se inserta el conjunto de edificios, creando lugares en los cuales los artificios creados por el hombre – los edificios – se constituyan como extensión de la naturaleza, estableciendo de esta forma una relación amistosa entre las edificaciones y las áreas abiertas, espacios que también podrán ser usados por la comunidad local como un espacio de convivencia y socialización.

© Estudio41

Se identifican dos aspectos centrales en la implementación del complejo Sistema-Fecomércio RS. El primero, de orden programático, es el fortalecimiento de la identidad institucional, mediante la construcción de un marco de referencia para la región. El segundo aspecto, vinculado al terreno, se basa en la percepción de la localidad como algo ambientalmente frágil y sensible, sujeta a inundaciones producto de los problemas de drenaje en la zona.

© Estudio41

Para hacer frente a estos problemas, se propone la creación de un edificio garaje horizontal, en forma de “pódium”, sobre el cual se apoyan los edificios principales. Este embasamiento, además de albergar vehículos, incluye también las áreas técnicas y de servicios del complejo, permitiendo que los usos de permanencia prolongada disfruten de generosas vistas del paisaje circundante y de los espacios abiertos propuestos.

© Estudio41

Al techo de la edificación se le aplica tratamiento paisajístico, extendiéndose hasta el parque propuesto en la sección oriental del terreno. Se trata entonces de la invención de una nueva topografía – un relieve – generando espacios libres que han de ser utilizados por las personas que allí trabajan y conviven, así como también por la comunidad local.

© Estudio41

Corte

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso Sistema Fecomercio / Estudio41" 19 sep 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-108997/primer-lugar-concurso-sistema-fecomercio-estudio41> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.