Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos

Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos - BosqueCasa en Río Cedro / Plan:b arquitectos - BosqueCasa en Río Cedro / Plan:b arquitectos - Fijación VigasCasa en Río Cedro / Plan:b arquitectos - Fijación Vigas, PilaresCasa en Río Cedro / Plan:b arquitectos - Más Imágenes+ 21

La Rada, Colombia
  • Arquitectos: Plan:b arquitectos; Plan:b arquitectos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Gómez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Maderinco
  • Equipo De Proyecto: Ivanovha Benedetto, Sebastián Serna, Carlos Blanco
  • Jefes De Proyecto: Felipe Mesa, Federico Mesa
  • Ciudad: La Rada
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos - Imagen 9 de 26
© Sergio Gómez

Ubicación

Este edificio se articula en medio del ecosistema de un bosque tropical seco ubicado en las costas del mar caribe en Córdoba, un departamento situado al norte de Colombia. Históricamente, esta área ha sido víctima de extensas deforestaciones, gracias al constante aumento de las actividades ganaderas y la extracción masiva de madera. Esta situación ha afectado de gran manera a los Manglares y su gran diversidad biológica.

Planta Nivel 0

Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos - Más Imágenes+ 21

Materiales

Teniendo esto en mente, esta casa se presenta como una estructura abierta y modular que, para evitar el uso de los bosques nativos, se construye en base a madera cultivada y certificada de pino del caribe, tratata a través de prácticas sostenibles. Antes de pensar en una estructura que pueda resistir ciertos esfuerzos y cargas, pensamos en una estructura que puede ser perforada y atravesada por su entorno. Las posibilidades estructurales y modulares del sistema constructivo elegido dieron forma a algunos de los aspectos técnicos, tectónicos y geométricos del edificio, tales como las columnas inclinadas y apuntaladas, las alturas de la plataforma y el techo, la longitud de los tramos, etc.

Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos - Fijación Vigas
© Sergio Gómez

De acuerdo a las técnicas locales tradicionales de construcción, el techo fue construido con ramas de "Palma Amarga" (Sabal mauritiiformis) y los elementos de cerramento están hechos de tallos de "palmalata" (Bactris guineensis). Ambas plantas se pueden manejar con extracciones controladas individuales. A fin de que la estructura de madera fuese más rígida, hemos construido una base de hormigón armado. Con este material también se definen algunos de los elementos y accesorios de la planta baja, como un sofá, las escaleras y una mesa secundaria.

Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos - Fijación Vigas, Pilares
© Sergio Gómez

Clima y bioclimática

Río Cedro tiene un clima cálido durante todo el año y una sola temporada de lluvias fuertes por año. Tomando esto en consideración se propone un diseño abierto y permeable que permite el enfriamiento pasivo, a través de ventilaciones cruzadas. La anchura de 30 centímetros del techo y la garantía de su construcción orgánica, permiten controlar la temperatura y lo hacen impermeable frente a la lluvia. De esta manera, creamos cualidades bioclimáticas precisas: evitamos el calor y la humedad al dirigir el flujo del viento, y se define una sombra constante a través del diseño de la cubierta y la orientación solar del edificio: las fachadas principales enfrentan el norte y el sur.

Sección BB

Programa y Espacio

A raíz de algunas estrategias de construcción local, la casa se configura en base a una planta baja elevada y abierta, que actúa como una plataforma cubierta que incluye todas las áreas para las actividades del día. La sala de estar, el comedor y las áreas de hamacas pueden ir cambiando de lugar en el mismo plano. En la primera planta nos encontramos con un perfil más bajo en todo el perímetro, esto define un espacio más íntimo diseñado para las actividades de la noche.

Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos - Fijación Vigas
© Sergio Gómez

En este piso se puede disfrutar de la vista de la compleja trama de ramas en las caras interiores de la cubierta. Una vez más, se genera una plataforma en la que las camas y los muebles pequeños se pueden mover o incluso aumentar en número para obtener una mayor capacidad. La diferencia de niveles proporciona una separación entre las actividades del día y de la noche, permitiendo que la casa sea atravesada por la vegetación y el clima en la planta baja, pero con un mayor control y moderación en el segundo nivel.

Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos - Ventanas
© Sergio Gómez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos" 14 sep 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-108510/casa-en-rio-cedro-plan-b-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.