Seminario Del territorio al Detalle

September 1, 201111:00 to 18:00

El seminario Del territorio al Detalle es fundamentalmente un espacio de conversación, que reúne a profesores y estudiantes junto a connotados arquitectos Latinoamericanos.

Está orientado fundamentalmente a dos asuntos:

1. Acercar a referentes latinoamericanos a los estudiantes de la escuela, a los que solo tienen acceso a través de publicaciones, y que permite colocar a la región, a Latinoamérica, como fuente de inspiración y de referencia.

2. Fomentar una discusión académica que pretende incorporar a la crítica como motor de renovación interna o al menos contar con la visión externa que tanto cuesta conseguir y que aporta siempre al desarrollo de nuevas ideas.

De un tiempo a esta parte ha surgido un interés renovado por el quehacer arquitectónico periférico a los discursos que imponen los centros de mayor desarrollo en el mundo. En este sentido Latinoamérica se ha comenzado a situar como laboratorio de interesantes indagaciones, toda vez que, las aproximaciones a la arquitectura que están surgiendo, provienen de nuevas maneras de relacionarse con la profesión y sus complejidades.

En el último tiempo la producción de arquitectura en Latinoamérica ha construido un discurso y una obra de calidad que ha permitido instalarla en una discusión central a pesar de su periférica localización geográfica. Este desarrollo reciente se ha caracterizado por un pensar y un hacer riguroso, un intento por contactar temas significativos e inclusivos y un interés constante por situar a la innovación como elemento constituyente de un proceso creativo cuidadoso y pertinente.

Los invitados al seminario forman parte de este grupo más experimental, que dedica parte de su quehacer tanto a la investigación como a la docencia y al libre ejercicio de la profesión.

Invitados

Daniel Bonilla estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes de Bogotá (1981-86) y en la Universidad de Oxford Brookes donde obtuvo el Master en Diseño Urbano (1990). Su interés en temas urbanos lo llevó a trabajar con la Alcaldía de Bogotá en proyectos de espacio público.En 1997 establece su propia firma especializada en diseño urbano, arquitectónico e industria. Ha sido conferencista en diversas universidades e institutos como The Royal Institute of British Architects Reino Unido, The Danish Royal Academy Dinamarca, III Bienal de Arquitectura del Paraguay, el GSD-Latin Association en Harvard University, y otras en Colombia, México y Chile.

www.daniel-bonilla.com

Gerardo Caballero Arquitecto, Facultad de Arquitectura de Rosario, 1982, y Master en Arquitectura de Washington University, St. Louis, USA. Ha ganado numerosos premios en concursos a nivel nacional y ha sido profesor en universidades tanto argentinas como de Estados Unidos y Europa. Actualmente es profesor invitado de Proyectos en Harvard University Graduate School of Design, y ejerce la profesión en su propio despacho.

www.gerardocaballero.com

Programa

11.30 Presentación Seminario

12.00 Conferencia Daniel Bonilla

13.00 Receso

15.30 Conferencia Gerardo Caballero

16.30 Mesa Redonda

17.30 Vino

Organiza: Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca

5ª versión

Jueves 1 de Septiembew Salón Diego Portales Universidad de Talca Campus Lircay s/n

www.delterritorioaldetalle.cl

Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Seminario Del territorio al Detalle" 04 ago 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-101437/seminario-del-territorio-al-detalle> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.