Clínica Dental en Sevilla / Carlos Pedraza Arquitectos Asociados S.L.

Clínica Dental en Sevilla / Carlos Pedraza Arquitectos Asociados S.L. - Encimera, SillasClínica Dental en Sevilla / Carlos Pedraza Arquitectos Asociados S.L. - PuertaClínica Dental en Sevilla / Carlos Pedraza Arquitectos Asociados S.L. - Imagen 4 de 10Clínica Dental en Sevilla / Carlos Pedraza Arquitectos Asociados S.L. - Imagen 5 de 10Clínica Dental en Sevilla / Carlos Pedraza Arquitectos Asociados S.L. - Más Imágenes+ 5

Clínica Dental en Sevilla / Carlos Pedraza Arquitectos Asociados S.L. - Imagen 4 de 10
© Fernando Alda 

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La singularidad geométrica de la planta del local, inicialmente compleja, se torna en oportunidad con una disposición en coronas circulares del área principal de actividad. La mayor superficie de sectores de la corona exterior se ocupa con cinco gabinetes dentales y un quirófano principal, medianero con la sala polivalente de espera y formación. Se han dispuesto junto al muro cortina de fachada en todo el área clínica puertas de vidrio que permiten un recorrido interno entre gabinetes reservado al personal clínico, sin necesidad de abandono de zonas de asepsia.

Un distribuidor en la corona central, sirve de elemento de transición entre la zona de espera y el área clínica. El núcleo central se dota con sala de esterilización, máquinas y almacenaje.

Clínica Dental en Sevilla / Carlos Pedraza Arquitectos Asociados S.L. - Encimera, Sillas
© Fernando Alda 

Los frentes de gabinetes se resuelven en la curva exterior del distribuidor, mediante un juego de lamás verticales de maple que en el interior de los gabinetes se resuelve con grandes paños de vidrio con butiral blanco. En planta esta fachada interior, muestra el límite entre estancias en forma de diente de sierra, mediante un paño negro de vidrio espía en disposición invertida que oculta en su interior un monitor en el que aparece el nombre del paciente asignado a cada gabinete.

La recepción se define por un contenedor negro en exterior y maple en interior, que invita desde el distribuidor común del edificio a la entrada al local.

Clínica Dental en Sevilla / Carlos Pedraza Arquitectos Asociados S.L. - Imagen 5 de 10
© Fernando Alda 

Tras la zona de recepción, la sala de espera disfruta de las mismas vistas del acristalamiento a fachada que el resto de estancias de la corona exterior. Fuera del horario de atención a pacientes la sala de espera cambia su mobiliario y disposición de particiones móviles de vidrio, para convertirse en aula de formación. La implantología oral, especialidad del centro requiere unas condiciones de asepsia, que no haría viable una formación de odontólogos con cirujía en directo en el mismo quirófano. El proyecto resuelve compartimentos estancos a tal fin, los alumnos se disponen en el aula y pueden seguir la intervención con todo detalle que mediante una microcámara intraoral se transmite al proyector de video ubicado en esta sala.

Un requerimiento del cliente fue que los alumnos sigan la cirujía en directo sin perder la conexión visual con el quirófano, para cual se ha dispuesto un gran paño de vidrio Privalite, que convierte la partición en transparente o translucida de forma instantánea, mientras el ponente va describiendo la intervención vía audio.

Clínica Dental en Sevilla / Carlos Pedraza Arquitectos Asociados S.L. - Puerta
© Fernando Alda 

En el resto del local se crea una banda de servicios, administración, radiología, zonas de descanso de personal, etc.

La paleta de color y materiales es contenida, limitándose a blanco, negro grises y maderas naturales claras. Incidiendo en la imagen a transmitir de asepsia del área clínica, se han tratado de forma diferencial tanto los acabados como la temperatura de color de la iluminación, distinguiendo claramente las zonas de público y la de atención clínica.

Clínica Dental en Sevilla / Carlos Pedraza Arquitectos Asociados S.L. - Imagen 9 de 10
Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Seville, Sevilla, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Clínica Dental en Sevilla / Carlos Pedraza Arquitectos Asociados S.L." 29 jul 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-100174/clinica-dental-en-sevilla-carlos-pedraza-arquitectos-asociados-s-l> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.