En Construcción: Edificio Emilio Pugín / Tidy Arquitectos

© Tidy Arquitectos

Arquitectos: Tidy Arquitectos, Albert Tidy + Daniel Lazo – Arquitecto Asociado

Víctor Bustos, Valentina Marín, Cesar Osorio, Eduardo Tapia, Claudia Tidy, Nicolás Solís de Ovando, Tom De Soete, Roberto Jacob

José Miguel Biskupovic, Felipe Stolzenbach

Ubicación: Facultad de Ciencias Universidad Austral, Valdivia, Chile

ByB Ingenieria

Paulina Sir

Heuser Ltda.

Patricio Olivares

Pinedo y Cepeda

Capreva S.A.

Universidad Austral

2009-2011

Cristal, acero, hormigón prefabricado y tabiquería de madera

Fotografias: Tidy Arquitectos, Cristián San Martín

Un devastador incendio ocurrido el año 2006 destruyó completamente el edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral en Valdivia. Junto con el edificio más grande e importante del Campus Isla Teja, se consumieron años de investigación, trabajos en curso y colecciones irrecuperables, dejando como testimonio mudo del desastre, la estoica estructura de hormigón que albergaba las instalaciones desde su levantamiento en 1972.

El año 2009 la Universidad decide llamar a un concurso nacional para recuperar el edificio conservando la estructura original, con el objeto de disminuir costos y la huella de carbono que generaría la demolición y re construcción de un edificio nuevo.

La estructura originalmente proyectada por el ingeniero Santiago Arias, resistió de pié el calor de las llamas, sin embargo debió ser reforzada por el ingeniero Pedro Bartolomé mediante encamisados del mismo material, a fin de asegurar su resistencia.

© Tidy Arquitectos

El proyecto ganador del concurso contemplaba, según exigencias de las bases, una serie de elementos de diseño destinados a la sustentabilidad del edificio, como cubiertas verdes caminables y doble fachadas ventiladas para el control térmico, las que fueron forzosamente eliminadas por razones presupuestarias, motivo por el cual el edificio debió ajustarse a un presupuesto espartano.

No obstante lo anterior la estructura remanente, además de ofrecer una lujosa altura interior de 4,5m (irrepetible en un edificio nuevo), se volvía permeable a un magnífico Jardín Botánico que antes ignoraba, por lo tanto se mantuvo la idea de potenciar la transparencia alcanzada tras el siniestro. La doble piel fue reemplazada por un muro cortina conformado por cristales termopaneles “low-e” con exclusas para generar ventilaciones cruzadas en verano y acumular calor en invierno.

Esquema

El programa consistente en su mayoría de laboratorios y oficinas, se distribuye dejando a estas últimas en el perímetro del edificio, que goza de la luz natural y las vistas, mientras que los laboratorios, de naturaleza más hermética e introvertida, se ubican al centro de todas las plantas. Bajo esta estrategia, el interior se concibe como una serie de volúmenes contenedores que colonizan el espacio y liberan el cielo para el libre recorrido de redes e instalaciones particulares para este tipo de edificios.

© Tidy Arquitectos

Dado que el edificio se encuentra un nivel abajo del nivel de la calle, se optó por abrir el acceso a través de un nivel mesanina donde se concentra el programa público que se abre a la comunidad académica y estudiantil, conectándose por puentes programáticos y de circulación. El nivel bajo la cota de la calle es trabajado como basamento diferenciado del resto de la estructura con una expresión sólida en escorzo, lograda mediante celosías de hormigón prefabricado.

© Tidy Arquitectos

Mediante la perforación de un vacío central se conectan todos los niveles a través de una escultórica escalera helicoidal fabricada en base a planchas de acero de 10mm de espesor.

La antigua torre lateral de servicio, mantiene su función original de baños y circulaciones, pero su fachada es unificada mediante una camisa de acero plegado perforado, que le otorga una expresión monolítica que contrasta con el trabajo del muro cortina.

© Cristián San Marín

Las obras serán finalizadas durante el segundo semestre del 2011.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Edificio Emilio Pugín / Tidy Arquitectos" 23 jun 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-94860/en-construccion-edificio-emilio-pugin-tidy-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.