Resultados del Concurso Arauco Habitáculos de Conexión

© Cortesía Lyon Bosch

A continuación dejamos con ustedes las 5 propuestas presentadas para el concurso organizado por Arauco y Constructo: “Habitáculos de Conexión”, donde oficinas emergentes de arquitectura pusieron a prueba su creatividad en el diseño de un prototipo escala 1:1, experimentando con diferentes formas y placas de madera como material protagonista. La propuesta ganadora fue la presentada por Lyon Bosch Arquitectos, oficina dirigida por Arturo Lyon y Alejandra Bosch.

Toda la información después del salto.

Con motivo del lanzamiento de su nueva línea de melaminas, Arauco Soluciones Sostenibles ha invitado a cinco oficinas de arquitectos emergentes en Chile a diseñar un espacio de trabajo pensado como un habitáculo de conexión. Una oportunidad para reflexionar desde una plataforma creativa sobre el modo de vida contemporáneo, trabajo desde multiredes que descentralizan las actividades laborales operando a distancia, destacando además el uso de sistemas tecnológicos en la producción de estos. Cada una de las oficinas invitadas está compuesta por arquitectos sub_35 años con formación en diferentes universidades y regiones del país, definiendo una diversidad proyectual. Más que un prototipo, los Habitáculos de Conexión ponen sobre la mesa un cruce entre trabajo y ocio, ambas situaciones que ya no se rigen por un sistema horario y de lugaridad, propios de la revolución industrial, sino más bien por un colapso de ambas en nuestra cotidianeidad. Las diferentes propuestas fueron construidas por sus creadores escala 1:1. La convocatoria, la elección de las oficinas de arquitectura así como el diseño del montaje de acceso a la galería con vigas Hilam fue concebida, producida y ejecutada por Constructo, asociación cultural dirigida por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic. Sus principales áreas de desarrollo de Constructo están asociadas a la gestión cultural y editorial, espacio en el cual se incluye la investigación, publicaciones, seminarios, curatoría y desarrollo de exposiciones nacionales e internacionales de arquitectura, diseño y arte.

Los arquitectos sub_35 invitados fueron:

Con una restricción en cantidad de planchas de melamina, además de la incorporación de un porcentaje limitado de otros materiales producidos por Arauco y la entrega de un monto de dinero para desarrollar y construir el modelo, los diseños propuestos exploran variables de despliegue, movimiento y expresión material, cada uno apuntando a lógicas distintas de ocupación.

Un jurado conformado por los arquitectos: Martín Hurtado, Albert Tidy, Jeannette Plaut, Marcelo Sarovic y Pablo Marina (Arauco) escogió la propuesta de Lyon Bosch Arquitectos como la ganadora, quienes recibieron un premio de $1.500.000.

Las propuestas a continuación:

Arquitectos: Lyon Bosch Arquitectos Diseño: Arturo Lyon Y Alejandra Bosch Colaboracion: Manuel Araya Corte Cnc: Laboratorio De Prototipos Uc Y Cnc Studio Armado Y Terminacniones: Jose Dario Araya Productos De Iluminacion: Ledtech Materiales Principales: Tableros Arauco Melamina Faplac Teka Artico Y Linoza Cinza Agradecimientos: Investigacion Fondecyt 1100374

Resultados del Concurso Arauco Habitáculos de Conexión - Más Imágenes+ 8

© Cortesía de Constructo

© Cortesía de Constructo

Jean Petitpas

© Cortesía de Constructo

Murua Valenzuela

Nicolás Norero

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Resultados del Concurso Arauco Habitáculos de Conexión" 13 jun 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-93398/resultados-del-concurso-arauco-habitaculos-de-conexion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.